Te voy a explicar cómo funciona esto

El texto de esta entrada es una copia íntegra de un comentario hecho por uno de los usuarios (Andy) en la web de kriptópolis a raíz de esta entrada. Me ha parecido una forma genial de describir la situación actual de las redes p2p y todo el asunto de las descargas, la SGAE, etc. El texto no tiene desperdicio.
Enviado por Andy el 11. Enero 2010 - 23:17.

Imagina que vendes un producto masivo. Pongamos una conocida marca de refresco. Tú eres de márketing y tu misión es hacer que se venda más, ya sea llegando a otros mercados o erosionando mercado a la competencia. Tú has estudiado y todo eso, pero en realidad no tienes mucha idea de cómo se comportan los mercados ya que pueden ser impredecibles. Es como una caja negra.

Un día decides probar una nueva estrategia, por ejemplo, imprimir un número en el interior de la tapa de tu refresco y premiar el 10% de los mismos. A la semana de lanzar la campaña la fábrica está trabajando a doble turno y las ventas han subido un 40%. Has manipulado la caja negra y has medido los resultados. Los mismos son excelentes. ¿Qué harás la próxima vez? No es muy difícil de imaginar. No se abandona una estrategia ganadora.

El mercado de la música también es una caja negra. Lo que pasa es que no lo vemos porque no podemos medir los resultados. Eso sólo lo pueden hacer las discográficas… y también luego pueden decir otra cosa.

Lo cierto es que con las redes P2P pasa una cosa curiosa: cuando más se comparte, más se vende por la vía “tradicional”. Las ventas en números totales aumentaron desde que todo se puede conseguir por Internet.

¿Alguien sabe porqué?

Las redes P2P funcionan como una radio, son un elemento propagandístico que difunde las obras de cientos y miles de artistas poco conocidos. Es inevitable que muchos de los que tienen la oportunidad de escucharlos terminen comprando el disco o yendo a sus conciertos. Si no fuera por Internet, esa gente no los conocería ni gastaría su dinero en ellos.

Ahora bién, a los artistas cuyo éxito sobrepasa una “masa crítica” en realidad los perjudica. SUS discos (o mp3) se venden menos porque no necesitan el efecto propagandístico obtenido por compartir música por P2P. La gente ya los conoce de sobra, y habrá quien NO compre sus discos porque los consigue por Internet. Pero como hay muchos más artistas desconocidos vendiendo más que artistas de éxito vendiendo menos, al final el balance es positivo. Yo diría que MUY positivo. Quedamos en que las ventas totales aumentaron. Más pasta para las distribuidoras. Todos contentos.

Pero los artistas de éxito se quejaron. Y éstos son peces gordos a los que no se puede ignorar. Esta es la parte donde las distribuidoras manipularon la caja negra. Bienvenidos al caso Napster.

El cierre de Napster tuvo 2 efectos: las ventas volvieron a aumentar y la gente compartió MAS que antes.

Después de rascarse la cabeza y analizar el caso detenidamente las distribuidoras (que no son idiotas y tienen gente muy capaz, como pasa en todos lados) llegaron a unas conclusiones muy claras: el mercado es grande. Meter miedo a la gente hace que muchos que antes no compraban (pero que ya conocían a los artistas por P2P) ahora compren. Y por otro lado más P2P significa más difusión (y gratis!!!) por lo tanto llegar a más gente.

Son las 2 formas clásicas de aumentar las ventas: llegar a otros mercados inexplorados (a sabiendas que hagas lo que hagas la gente seguirá compartiendo) y erosionar a “la competencia” (en éste caso el P2P mediante la estrategia del miedo). El P2P hace que la música llegue a mucha más gente. Una vez que la gente ya conoce a los artistas se mete miedo a base de ostias y parte de esa gente pasa a comprar.

Nótese aquí en el P2P es el grán aliado de la industria. Ni por asomo se atreverían a suprimirlo de verdad, ya que perderían una herramienta de difusión valiosísima y gratuita para ellos. Pero de alguna manera tienen que meter miedo a la gente y han visto que criminalizar las descargas funciona. No tenemos forma de medir los resultados de la caja negra y ellos lo saben, así que se manipulan las cifras para aparentar grandes pérdidas por causa del P2P. Al mismo tiempo no van a por todas, sólo algunos juicios ejemplares para salir en los periódicos y en los telediarios y asustar a la gente.

Pues así es como funciona. Sin necesidad de conspiraciones internacionales ni agentes en las sombras moviendo los hilos de lejanos gobiernos. Sólo puro márqueting y ansias de recaudar cada vez más.

Un saludo, Andy