Nook

Rootingyournook

Ya en su día os hablé de Nook, el lector de libros electrónicos que iba a sacar Barnes and Noble. Una de las características que más me llamó la atención es que el dispositivo funcionaba con Android.

En el momento en el que publiqué aquella noticia, los dispositivos no estaban disponibles, pero podías reservarlo. Yo decidí esperar, a ver que decían los usuarios sobe el mismo. Por fin la semana pasada empezaron a enviarlos y además mandaron también algunos a las tiendas de libros para que la gente pudieran ir a toquetearlos. Así que me decidí a ir a probar uno, a ver cual era la sensación. En principio el aparato es cómodo, he de decir que sólo jugué con él unos 15 minutos. El software parecía como no terminado, la sensación que me dio era de versión beta, pero le lectura era buena y el potencial del dispositivo en sí muy interesante. Después de llegar a casa me puse a leer un poco sobre comentarios de la gente. Llegué a un para de artículos donde analizaban dicho lector electrónico, uno del New York Times y el otro de algún otro periódico que no recuerdo ahora mismo. Ambos llegaban a la misma conclusión, el dispositivo todavía parecía en versión beta, por lo que parecía, la mayor parte de las notas negativas eran por culpa del software. Parece que B&N quería sacar el dispositivo para las navidades sí o sí.

Pues nada, después de pensármelo un poco decidí de pedir uno y eso hice. Ya que todo lo que sea problema de software es solucionable. De hecho también comentaban que B&N ya tenían preparada  la primera actualización que lanzarían esta semana, la cual arreglaba varios problemas, además de añadir algunas mejoras.

Y lo mejor de todo, es que hoy precisamente me hago eco a través de Slashdot de que el Nook ha sido rooted, es decir, que ya han conseguido acceder al sistema como root desde las SDK de Android. Como podéis ver en el wiki donde explican como conseguir acceso root al sistema es muy fácil.

  • Abre el Nook.
  • Saca la tarjeta SD donde se almacena el sistema operativo, sí has oído bien, el sistema operativo esta instalado en una tarjeta SD.
  • Conéctala a tu ordenador.
  • Monta el sistema.
  • Modifica el fichero init.rc.
  • Desmonta la tarjeta.
  • Ponla en el Nook.
  • Enciende el Nook y conéctalo tu ordenador.
  • Y conéctate al mismo como root (necesitas las SDK de Android)

./adb connect IP_OF_NOOK:5555 ./adb shell

Impresionante. En este momento tienes un ordenador que corriendo Android con una batería que dura días y ¡con conexión 3G gratuita! Veremos a ver hacia donde llega todo esto. Yo por lo pronto ya estoy ansioso de recibir el mío, aunque se supone que me lo mandan el 1 de Febrero. Crap!

Más información en el wiki de nookdev.