Unix cumple 40 años este verano

300px-ken_n_dennis

En Agosto de 1969 un programador de AT&T Bell Laboratories llamado Ken Thompson, después de ver que tenía un mes por delante (su mujer y su hijo se fueron de viaje) aprovechó para ordenar sus ideas sobre un nuevo sistema operativo y pasarlo a la práctica. Escribió la primera versión de Unix en ensamblador (con dos cojones, como hacen los hombres de verdad) en un DEC PDP-7 miniordenador. La primera semana se ventiló el sistema operativo, la segunda el shell, la tercera un editor y la última un ensamblador .

Thompson y su colega Dennis Ritchie ya habían estado antes trabajando desarrollando un proyecto para crear un sistema de proceso compartido (time-sharing) llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service).  Esta sería la base del Unix, basado en la idea del Multics pero muy superior y optimizado que este.

Y ahora en cuando entra en acción también Ritchie. En 1972 crea a nuestro querido y viejo amigo el lenguaje "C" basado en el lenguaje "B" creado por Thompson que por cierto, era el sistema basado para escribir las primeras versiones de Unix. Entonces Thompson reescribe todo su Unix en "C" viendo que es mucho mejor y además crearía una gran portabilidad entre otros sistemas.

El nombre de Unix viene de Unics (Uniplexed Information and Computing Service) y Multics, que finalmente llamaron Unix.

Podéis ver el artículo completo en:

ComputerWorld

Visto en:

CodingHorror