Microhistorias: Posiblemente el contrato más importante de la historia de Apple

Apple_II_tranparent_800.png

Without the wind, the grass does not move. Without software, hardware is useless. Geoffrey James, "The Tao of Programming"

Como bien dice Geoffrey James, el hardware sin software es inútil. Esa era en la situación que se encontraba Apple después de crear su Apple II. Bueno no era sólo esa, el Apple II inicialmente carecía de disquetera y lo que incluía era un lector cassette.

Steve Wozniak y Steve Jobs ya se habían hecho popular entre los aficionados a la informática de la época con su Apple I. El Apple II no sólo vendría a reemplazar el Apple I, sino a crear un ordenador personal, pero que además fuera tenido en cuenta en el ámbito de los negocios.

Lee Felsenstein, creador del Orborne I y miembro del Homebrew Computer Club, dejaba clara la diferencia entre un sistema con cassette y otro con disquetera o lector de disco: “La diferencia entre sistemas con cassette y sistemas con disquetera era la diferencia entre un dispositivo para aficionados y un ordenador”. En los negocios, tu no usabas cassettes, eran lentos, muy lentos y poco fiables.

Ese era el mayor problema con el que Apple tendría que lidiar. El Apple II no disponía de disco, sino de un lector de cassette, pero esto no sería un obstáculo para el gran genio de la manzana, Steve Wozniak. Éste no perdió el tiempo y no sólo creó un lector de disco o disquetera, sino que dicho dispositivo fue una obra de arte para su época.

[spam]En el libro de Microhistorias ya os contamos varias anécdotas la disquetera de Apple y si te interesa, también puedes encotrar algunas anécdotas sobre la historia del disquete.[/spam]

Una vez Apple tuvo su disquetera, ahora tenían otro problema: el sistema operativo de disco o DOS (Disk Operating System). Apple no tenía un sistema operativo para su Apple II y lo peor es que tampoco tenían tiempo para crearlo.

Según cuenta Steve Wozniak, él podría haber creado un sistema operativo por sí mismo, pero “Steve Jobs que no tenía paciencia para proyectos que llevaran más de una semana de trabajo”.

Apple había contratado a una empresa llamada Shepardson Microsystems para el desarrollo de un intérprete de Basic para la siguiente generación de ordenadores de Apple con nombre en clave: Apple Annie. Esta empresa a su vez había contratado a Paul Laughton, quien había dejado IBM para unirse a Shepardson Microsystems.

Laughton incialmente fue contratado para trabajar en el intérprete de Basic para Apple. En una de las reuniones que mantuvo con Steve Wozniak, Laughton encontró a Woz algo preocupado y le preguntó que si todo iba bien, entonces Woz le respondió el problema que tenían con al disquetera y el sistema operativo de disco. Wozniak le dijo que había creado la disquetera, pero no tenía tiempo de poder crear el sistema operativo en los plazos impuestos por la dirección de Apple. Laughton le respondió que él tenía experiencia son sistemas operativos y que podría ayudar. Wozniak, sin pensárselo dos veces aceptó la propuesta de Laughton y despúés de consultar con Jobs y Bob Shepardson (dueño de Shepardson Microsystems), Woz y Laughton se puerieron manos a la obra.

El 10 de abril de 1978, Apple firmaría quizás uno de los contratos más importante de su historia. Como podemos ver en la imagen de más abajo, Apple firmó un contrato con Shepardson Microsystems por 13.000 dólares, 5.200 dólares se pagarían al inicio y el resto, 7.800 a la entrega del software. Toda una ganga que sentaría las bases del futuro de Apple.

DigiBarn-ShepApple2DOS-06A.jpg

http://www.digibarn.com/collections/business-docs/apple-II-DOS/DigiBarn-ShepApple2DOS-06A.jpg

En el contrato se especifican los componentes de los que dispondría el sistema:

1.- Administrador de ficheros 2.- Interfaz de Basic para interactuar BASIC y AppleSoft BASIC 3.- Utilidades:

a) Copia de seguridad de un disco. b) Recuperación de disco. c) Copia de ficheros

En el contrato también podemos ver la fecha de entrega: 15 de mayo de ese mismo año, es decir, Shepardson Microsystems tenía sólo 35 días para crear lo que sería el primer DOS de Apple.

Paul Laughton recientement donó a Digibarn varios de los documentos que formaron parte de las especificaciones del Apple DOS. Estos son sin duda alguna uno de los tesoros más importantes de la historia de Apple. Además algunos de ellos están escritos de la mano de Steve Wozniak.

Laughton también nos cuenta la razón por la que la primera versión que Apple DOS vio la luz fue la 3.1 y no la 1.0. Resulta que Laughton cada vez que compilaba, incrementaba el número de versión del dígito detrás del punto: 1.X+1 y cuando éste llegaba a 9, inicializaba el contador a 0 e incrementaba en 1 el primero de los dígitos. Cuando Laughton entregó el DOS a Apple, el contador de versión estaba en 2.8. Apple para redondear, lo renombró a 3.0 con el que hicieron las pruebas de test y cuando terminaron, incrementaron la versión a 3.1 para indicar que el sistema había pasado de versión Beta a producción.

Este fue sin duda el contrato más importante de la historia de Apple al menos uno de ellos.

Fuentes http://www.cnet.com/news/the-untold-story-behind-apples-13000-operating-system http://www.laughton.com/Apple/Apple.html