Microhistorias: La espectacular campaña "Think different" de Apple

jimhenson

Jim Henson y la rana Gustavo

Todos recordamos el rompedor anuncio del Macintosh en 1984, pero no nos acordamos de otra no menos espectacular campaña de marketing que Apple realizó en los años 90.

El eslogan era sencillo pero directo: "Think different" (posiblemente en referencia al eslogan de IBM de la época, que era "THINK").

El objetivo principal de esta campaña era renovar la imagen de Apple después del fatídico anuncio "Lemmings" de 1985, el cual intentaba volver a conseguir el mismo éxito que el gran anuncio de Ridley Scott. Pero el resultado fue una verdadera catástrofe para Apple. Y además, para hundir más a la empresa, Jobs dejó la compañía ese mismo año (o mejor dicho, lo despidieron).

Pero como todo sabemos, Jobs volvió triunfal a su querida empresa Apple en 1997 (con la ayuda de su amigo Bill Gates). Es justo en esta fecha cuando empieza a tomar las riendas y se propone crear una campaña de marketing para renovar la dañada imagen de la empresa de la manzana.

Le dijo a su nuevo equipo que quería en 17 días una campaña que incluyera un anuncio de TV y varios carteles. Lee Clow y su equipo le ofrecieron a Jobs una idea: mostrar la creatividad de personalidades que han tenido gran impacto en el Siglo XX.

Dicho y hecho. A Jobs le gustó la idea y lo primero que hicieron fue crear un vídeo con personajes históricos como Albert Einstein, Bob Dylan (cómo no), Martin Luther King, Jr. Richard Branson, John Lennon (ojo, con Yoko Ono también),  R. Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Maria Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con la rana Gustavo, este es mi favorito), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso. El anuncio termina con una joven que se llamaba Shaan Sahota, cerrando los ojos (imaginando todas las posibilidades que se le abrían mirando hacia atrás).

El texto lo narraba el actor Richard Dreyfus y decía:

Here’s to the crazy ones. The misfits. The rebels. The troublemakers. The round pegs in the square holes. The ones who see things differently. They’re not fond of rules. And they have no respect for the status quo. You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them. About the only thing you can’t do is ignore them. Because they change things. They push the human race forward. And while some may see them as the crazy ones, we see genius. Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.

Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ven las cosas de otra manera. No siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Ellos empujan a la humanidad hacia delante. Y mientras algunos ven locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo.

Genial.

Este es el vídeo, y como pasó en el de 1984, no aparece ni un sólo ordenador, la única referencia a la empresa es el logo de Apple, al final:

La campaña en papel no es menos espectacular, aquí algunos ejemplos (si quieres verlos todos, pulsa en este enlace):

Flik la hormiga de Bichos

flik

Buzz Aldrin

buzzaldrin

Jimmi Hendrix

jimihendrix

John Lennon y Yoko Ono:

johnyoko

Ghandi:

mahatmaghandi

 Y todo empezó a ir realmente bien para Apple. Pero amigos, esa es otra Microhistoria ;)