Microhistorias: Richard Stallman ya criticó en 1984 el Apple Macintosh

StallmanVSApple

Todos conocemos a Richard Stallman. A algunos les puede parecer un tipo un poco radical con sus ideas y puedes estar más o menos de acuerdo con él, pero todos tenemos que admitir que es un genio y todo un personaje.

Stallman fundó el proyecto GNU, para crear un ordenador con un sistema operativo parecido a UNIX pero con software libre, también programó el GNU Emacs y el compilador GCC (y el depurador GDB) (Amén).

Pero quizás es más conocido por sus controvertidas declaraciones y su constante lucha por el software privativo (como a él le gusta llamar a los programas comerciales). Además a nivel personal también es una persona bastante especial, no te pierdas este genial post de Ricardo Galli donde habla sobre su peculiar forma de ser, costumbres, etc.

Pero ahora vamos a comprobar que esta forma de pensar no es de ahora, hace ya bastantes años también tenía estas mismas ideas.

En 1984 salió al mercado el flamante Apple Macintosh (como ya todos sabemos). Una de sus características más espectaculares era su sistema operativo, la primera versión del Mac OS. Era el primer sistema operativo comercial que no tenía la temida línea de comandos. Todo el trabajo con el ordenador se realizaba como hoy día, usando un ratón y sobre todo una interfaz gráfica (como las que utilizamos hoy con sus menús desplegables, iconos, etc). El público en general reaccionó con una gran acogida a este nuevo revolucionario sistema de "ventanas" y ratón (ojo, no olvidemos que todas estas innovaciones no las inventó Apple, las copiaron de los laboratorios de Xerox Parc).

Pero a nuestro querido Richard Stallman, esto no le gustaba un pelo.

De hecho estaba aterrorizado. Un sistema operativo privativo que no te ofrece documentación sobre cómo programarlo no le daba ninguna confianza. El interfaz gráfico que hacía de intermediario entre el usuario y el ordenador era demasiado opaco. No sólo fue Stallman, otros hackers de la época también criticaron dicha opacidad, pero el que más de cabreó fue como no, Stallman. Además justo ese mismo año fundó la Free Software Fundation, por lo que Macintosh se convirtió en su primer "foco de ira".

Más o menos dijo: "El Macintosh es tremendamente restrictivo cuando quieras  añadirle alguna modificación. El hardware está diseñado de tal forma que no puedes conectar otros periféricos (que no sean de Apple y fabricados para el Macintosh) y conectarlo al ordenador.  Por lo tanto la gente que lo quiera hacer no usará un Macintosh, y posiblemente esta sea una gran maniobra de marketing, pero yo no admiro a los genios del marketing; yo no admiro a los genios que son egoístas, con fines codiciosos."

Vaya, este es el mismo Stallman que conocemos hoy, podéis ver que no ha cambiado para nada sus principios y su forma de pensar. Hoy día sigue siendo un enemigo implacable de Apple y también de Facebook.

Como veis, los viejos roqueros nunca cambian ;)

Grande siempre  Richard Stallman.

httpv://youtu.be/Bce5_itP_qg

Aquí tenéis una entrevista.

Web oficial de Richard Stallman

El portátil de Stallman

Fuente: libro The Apple Revolution.

Foto Stallman vista aquí.