Ayuda a Japón

Todos hemos visto últimamente las televisiones llenas de imágenes del terrible desastre que ha ocurrido en Japón.

Durante horas y horas se nos ha bombardeado con imágenes impactantes de las terribles consecuencias de la furia de la naturaleza y de los enormes esfuerzos por evitar una catástrofe mayor en Fukushima.

Pero lo que no he podido ver en ninguno de esos programas es ni la más mínima información acerca de cómo es posible ayudar, al menos no en mi país (España), y me siento profundamente avergonzado de ello.

Sé que muchos pensarán que Japón es un país rico, y es cierto, y no solo eso, sino que también es muy fuerte y tarde o temprano se repondrá, como ha hecho frente a todas las adversidades que se le han presentado, pero no hay que olvidar que esta catástrofe ha destruido todo cuanto tenían muchas personas. Personas como tu y como yo, que un buen día se encuentra que ha perdido todo cuanto tenía, su familia, sus amigos, su casa y que además se encuentra en una situación desesperada por la falta de comida y agua potable,  y además en condiciones climáticas adversas.

Quiero desde aquí que volváis un momento la mirada a ese lado de la tragedia. Quizá penséis que es vuestro país eso no podría pasar: no hay terremotos, ni tsunamis; pero el tiempo nos ha demostrado que nadie está a salvo cuando la naturaleza desata toda su furia.

El pueblo japonés ha demostrado siempre una gran educación y un profundo respeto, además de una gran valentía y una capacidad de sacrificio sin límites. Si el desastre hubiese sido aquí, estoy seguro que ellos se hubiesen volcado con nosotros, mucho más de lo que nosotros lo estamos haciendo.

Por favor, pensad en ello y ayudad si es posible. Encontraréis un par de formas de hacerlo en la página de la embajada de Japón:

ACTUALIZACIÓN: También se puede donar a través de Cruz Roja Española