Microhistorias: La habitación Gates 360 y los chicos de Google

gates360larrysergey

Vaya ironía del destino, ya veréis. En 1996, Larry Page y Sergey Brin estaban estudiando en la Universidad de Standford cuando todos tuvieron que mudarse a unas nuevas instalaciones en un edificio llamado “WILLIAN GATES COMPUTER SCIENCE”. ¿Te suena el nombre?, exacto es Bill Gates, co-fundador de Microsoft. Bill donó 6 millones de dólares para la construcción de este edificio, cantidad suficiente como para ponerle su nombre ¿verdad?.

Por aquella época, Larry y Sergey eran conocidos por el campus de la universidad como “LarryandSergey”, ya que pasaban mucho tiempo juntos pensando en sus proyectos pero sobre todo en  cómo “descargar la web” para obtener una buena base de datos para comenzar a estudiar una forma de ordenarla y clasificarla.

Les asignaron la habitación Gates 360 en el tercer piso, junto a otros estudiantes. Pronto la habitación Gates 360 era conocida en todo la universidad por diversas razones. Ordenadores creados con piezas de LEGO, bombas de agua controladas por ordenador que regaban las plantas, juguetes de todo tipo, colchones en el suelo, un teclado conectado a un ordenador, etc. Era un punto de encuentro geek para toda la universidad, donde no había horarios, era habitual encontrar toda la habitación llena de gente a cualquier hora del día o la noche programando o realizando proyectos geek de todo tipo. Sergey y Larry estaban totalmente inmersos en un sólo proyecto de datamining o cómo extraer información desde grandes cantidades de datos. Era la época de navegadores como Netscape y de buscadores como Lycos, Excite, Infoseek, etc … pero ellos seguían obsesionados en una sola cosa, descargar la web en su ordenador para poder analizarla y crear un buscador definitivo. Con  todos estos datos de webs, a Page se le empezó a ocurrir una idea que revolucionaría toda la red, contar todos los enlaces que apuntan a una web. Este número podría definir la popularidad de una página web y un buen nombre para este número sería, por supuesto, PageRank.

En Otoño de 1997, Larry Page y Sergei Brin crearon un buscador  usando un algoritmo que se basaba en el rango de Page y lo llamaron BackRub. Y funcionaba muy bien, tanto que pronto en la universidad todo el mundo lo utilizaba y llegó a ser tremendamente popular.

Y todo esto ocurrió en la habitación Gates 360.

Entonces, Larry y Sergei decidieron que ya era hora de cambiarle el nombre al buscador … pero esa es otra Microhistoria ;)

Fuentes:

History of Google, WikiPedia

Libro The Google Story