Guía para alargar la vida de las baterías de portátiles

bateria-de-portatil

La batería de un portátil se puede cargar del orden de 300 a 1000 veces, todo depende de la forma en la que ha sido tratada.

¿Cómo cargar, descargar y almacenar una batería de forma correcta para alargar su vida?

Según la estupenda página de 4SysOps, estos son algunos consejos:

NOTA: una descarga "total" es dejar la batería hasta que esté totalmente descargada (se apaga), al 0%. Si no se indica el término "total", suponemos que está más o menos al 1% aún tiene un poco de carga.

* Carga y descarga  una nueva batería y luego recárgala de nuevo. Esta operación calibra la batería

* Calibra (realiza el paso anterior) cada 30 cargas.

* Evita descargar frecuentemente la batería. Al contrario que las baterías de NiCd y NiMh, las de Li-ion no tiene el efecto memoria, o sea que no pasa nada por recargarla aunque no esté totalmente descargada.

* Evita descargas "totales". No todas las celdas de la batería tienen el mismo voltaje, si una celda llega a niveles por debajo de cierto voltaje se puede destruir. Una forma segura de evitar esto es dejar de trabajar cuando llegue al 20% y proceder a cargarla de nuevo.

* Intenta evitar que se descarge rápidamente por consumo excesivo (esto fuerza demasiado a la batería). O sea, optmiza tu Windows/Linux/Mac para que consuma lo menos posible.

* Evita las cargas completas, intenta que no llegue nunca al 100%.

* Tenerlas totalmente cargadas y seguir trabajando con ellas es lo peor que le puede ocurrir a una batería. Si vas a estar con tu equipo portátil y tienes oportunidad de enchufarlo a la corriente eléctrica, quita la batería y conecta el equipo a la red.

* Nunca dejes la batería en un lugar donde haya demasiada temperatura (por ejemplo, dejar el portátil en el coche).

* Nunca guardes por mucho tiempo una batería totalmente descargada, podría destruirse. Conviene cargarla de vez en cuando.

* Nunca guardes una batería totalmente cargada, es mejor dejarla a medio cargar (entre el 40% y el 60%).

* Si tienes que almacenarla, hazlo en un lugar lo más frío y seco posible, como por ejemplo el frigorífico (ideal a 0º). Puedes por ejemplo, cada 30 días hacer una calibración para mantenerla en forma.

* Deja que se caliente un poco antes de conectarla al portátil después de mantenerla guardada en un lugar frío. Subir rápidamente de temperatura puede también dañarla.

Sólo le falta comer ;)

Fuente original de la información:

<li class="serieslist-li"><a title="How to take care of your laptop battery to prolong its lifespan" href="http://4sysops.com/archives/how-to-take-care-of-your-laptop-battery-to-prolong-its-lifespan/"><span style="color: #a5872b;">How to take care of your laptop battery to prolong its lifespan</span></a></li>
<li class="serieslist-li"><a title="How to charge and discharge laptop batteries to extend their lifetime" href="http://4sysops.com/archives/how-to-charge-and-discharge-laptop-batteries-to-extend-their-lifetime/"><span style="color: #a5872b;">How to charge and discharge laptop batteries to extend their lifetime</span></a></li>
<li class="serieslist-li-current"><a href="http://4sysops.com/archives/how-to-store-a-laptop-battery-properly-to-save-it-from-an-early-death/">How to store a laptop battery properly to save it from an early death</a></li>