¿Y tú de qué vas? Pablo González

Pablo Gonález Pérez

*Pablo Gonález Pérez*

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Pablo González (tercera generación xD). Me dedico a los sueños locos que hacemos en el equipo SWAT o miniLab de CDO en Telefónica Digital España. Ahora en serio, me dedico a la difusión tecnológica, a la generación de pruebas de concepto, de estudiar si alguna de estas pruebas pueden pasar a los productos o servicios y, además, si alguna prueba pudiera acabar en una patente. También, doy charlas y talleres sobre cosas que hacemos, que investigamos, ayudamos a la comunicación. En definitiva, formo parte de un equipo que no tiene tiempo de aburrirse y que hacemos de todo. Por cierto, Fran (Cybercaronte) también forma parte de dicho equipo :)

También soy una persona que llega a las 7:00am al trabajo, que mira ilusionado cada día, ya que tenemos la gran suerte de trabajar en un gran ¡work place! y con la innovación y las pruebas de concepto siempre en nuestra mente. Sin duda, privilegiado, y me lo repito todos los días, para que no se me olvide. Si quieres ver el mundo, está debajo de tus pies :-) (lo decía Fito).

2) ¿Qué hardware utilizas en el trabajo y en casa?

De todo. Siempre he dicho que tenemos que utilizar en todo momento lo que necesitemos, tanto hardware como software. Pero sí, tengo un iPhone (esto es un primer dato para un ataque dirigido, me estás “leakeando”) y un Mac. También tengo Arduinos, Raspberry Pis y algunos juguetes más (haré seguridad por oscuridad :D).

3) ¿Qué software usas en el trabajo y en casa?

Pues de todo. Aplico la respuesta anterior. Es decir, si necesitamos en un momento dado las bondades de Linux, Microsoft o Apple, ¿Por qué no usarlas? Generalmente utilizo iOS & macOS, pero también tengo Windows o Linux en caso de necesitarlo. Hasta hace poco utilizaba mucho más Windows, pero intento repartir en función de las necesidades, para eso está la virtualización para dejarnos “jugar” con todo.

4) ¿Qué libros estás leyendo ahora?

Un fantasma en el sistema de D. Kevin Mitnick (y firmado por él :D). También he de decir, que he estado releyendo Got Root: El poder de la mente, pero este no cuenta porque es mío (que fue un honor poder escribir una novela de hacking). Dirás, ¿Releyendo? Sí, quería sacar fallos por si en el futuro me animase con algo similar, pero de momento no. Respecto a los fallos, mentalidad de pentesting hasta con los libros :-)

5) ¿Qué música estás escuchando ahora?

Me gusta Fito (antes y ahora). Lo que no trago es el Trap (mención de honor a mi amigo Álvaro Núñez-Romero). Me gusta la música de AC/DC (me gusta escuchar una canción antes de las charlas, salgo activo!), me gusta el Rock, Pop (incluso SKA-P, creo que eran grandes músicos y grandes letras), pero sobretodo que te haga sentir, que levante el ánimo y te active la motivación. Espero que lo de SKA-P no se entienda como que soy un fan activo, pero uno también tuvo su edad revolucionaria, ¿Qué te has pensado? (guiño guiño).

Nota cyberhades: Pablo es toda una referencia en el mundo de la seguridad informática además de ser una gran persona. Es para mí un honor (Fran, cybercaronte) trabajar en su equipo CDO de Telefónica donde hay mucho estrés (del bueno), pero disfrutamos de verdad en los proyectos en los que trabajamos. En unos días Pablo se marcha a dar una conferencia junto a Santiago Hernández (@santiagohramos) a la prestigiosa Black Hat en Londres con la charla: UAC-A-MOLA donde seguro que presentarán algo interesante ;). También nos gustaría recomendaros el libro [“Goot Root”] (http://0xword.com/es/libros/82-got-root-el-poder-de-la-mente.html) de Pablo, una historia de hackers “de verdad”, creíble, donde se hablan de técnicas reales de hacking mezclado con una intensa trama que te atrapará desde el primer momento (y hasta aquí puedo leer).