Una reflexión sobre el sistema del "Hombre Muerto" que utilizan Snowden y Assange

Snowden-Assange-Large

Fuente de la imagen, aquí

El sistema de seguridad "Hombre Muerto" ó también llamado "Interruptor del hombre muerto" se implementó por primera vez en ferrocarriles. Este dispositivo no es más que un interruptor que una persona tiene que activar cada cierto tiempo simplemente para alertar al sistema que está "vivo" y no ha sufrido algún desmayo, o incluso que esté muerto (lo que pondría en peligro la integridad de los pasajeros del tren). En caso de no activarlo, el sistema se detiene de inmediato.

Aplicado a la Informática, el sistema del "Hombre Muerto" se ha puesto de moda ya que Julian Assange y Snowden lo han implementado para intentar asegurar su integridad física.

En estos casos no hay que activar ningún interruptor, en concreto Assange y Snowden distribuyeron en su día toda la información sensible que tenían en su poder, eso sí, cifrada. En concreto Assange distribuyó, incluso a através de torrents, 1.5GB de datos cifrados con AES256 pero de Snowden no sabemos a quién ha distribuido la información. Luego configuraron un sistema que, en caso de no recibir noticias como por ejemplo una contraseña o un código en un periodo de tiempo, distribuiría de forma automática la contraseña o la llave para descifrarla.

Pero ¿y si el sistema se volviera en su contra?

La seguridad de ellos se basa en la amenaza de publicar la información sensible para unos, pero a la vez es interesante e importante para otros.

¿Y si alguien quisiera acabar con sus vidas precisamente para activar el sistema "Hombre Muerto" y que toda la información salga a la luz?

Por otro lado a las partes que no les interesa que se publique la información también podrían pensar que es preciso proteger la integridad de ellos, precisamente para evitar la publicación de la información.

A lo mejor habría que cambiar el término para estos casos y llamarlo sistema del "Hombre Vivo" ;)

Artículo que ha inspirado esta reflexión visto aquí, más datos sobre Snowden aquí.