Prueba tu aplicación web con distintas versiones de Internet Explorer

Screenshot from 2013-07-04 16:06:57.png

Los que hayamos creado alguna vez una aplicación web, sabemos el infierno en el que nos metemos cuando llega la hora de hacer que dicha aplicación se vea y funcione de la misma forma o casi en todos los navegadores, al menos en los más usados. Entre estos, sin duda alguna encuentra Internet Explorer. De hecho si te dedicas al desarrollo de aplicaciones web empresariales, quizás sea Internet Explorer el único navegador al que se le de soporte dentro de la organización. O simplemente si tu plataforma de desarrollo es alguna variante de *nix, Internet Explorer no está disponible. Por lo que tenemos que tirar de virtualización, Wine, o algo por el estilo.

Básicamente el problema radica en la posibilidad de poder testear nuestra aplicación con una o varias versiones de IE, depende de nuestras necesidades.

Sé que existen algunos sitios webs que proveen de dicha funcionalidad, de hecho, alguna vez hemos hablado de estos, por ejemplo aquí. El problema lo tenemos cuando lo que tenemos que probar es una aplicación interna (intranet) desde la que no se puede acceder desde afuera.

Por ello me ha resultado muy interesante este sitio llamado http://www.modern.ie/ el que no conocía (pertenece a Microsoft), desde el que nos podemos bajar distintas máquinas virtuales con distintas versiones de Windows y/o Internet Explorer.

Proveen de máquinas virtuales para Windows, Mac y Linux. Dependiendo del sistema operativo elegido, tenemos varias plataformas de virtualización disponibles. Por ejemplo para Windows tenemos máquinas virtuales para: Hyper-V para Windows Server 2008 R2 SP1, Windows Server 2012 y Windows 8 Pro con Hyper-V, Virtaul PC para Windows 7, VirtualBox y VMWare. Para Mac tenemos: VirtualBox, VMWare y Parallels. Para Linux parece que sólo proveen MVs para VirtualBox. Me pregunto si las máquinas virtuales VMWare corren bajo Linux también…

En el caso de Linux, las máquinas virtuales (para VirtualBox) que tenemos disponibles son:

LinuxVMs.png

Como vemos, las máquinas virtuales que tienen múltiples ficheros, el primero de ellos es de tipo TXT, y contiene los enlaces al resto de los ficheros de dicha máquina virtual. Muy cómodo a la hora de bajarnos todos los ficheros con un simple comando (sustituye la URL con la de la máquina virtual que te quieras bajar):

wget -i https://az412801.vo.msecnd.net/vhd/IEKitV1_Final/VirtualBox/Linux/IE8_Win7/IE8.Win7.For.LinuxVirtualBox_2.txt

No tienes porque usar dicho comando y te puedes bajar los ficheros desde el navegador y de la forma que más te guste. Una vez tengas los ficheros bajados, da permisos de ejecución al fichero .sfx:

chmod +x filename.sfx

Y finalmente ejecútalo:

./filename.sfx

Si tienes problemas con la auto-extracción del mismo, usa algún programa capaz de descomprimir archivos RAR. Si todo ha salido bien, ya tienes tu máquina virtual lista para ser cargado en tu VirtualBox.

La memoria recomendada asignada a la máquina virtual, depende del sistema operativo:

  • Windows XP: 256 - 512 MB
  • Windows Vista: 512 - 1024 MB
  • Windows 7 y 8: 1024 - 2048 MB
El usuario y la contraseña para Windows Vista, 7 y 8 son: IEUser / Passw0rd!

Para Windows XP no se necesita (puedes crearlo tú desde el panel de control)

Para más información puedes consultar este PDF.

Por último añadir que el sitio ofrece mucho más que las máquinas virtuales. Échale un buen vistazo porque hay cosas muy interesantes.