Como gestionar una batalla espacial de 3.000 usuarios a la vez en el juego EVE Online

En este artículo de Penny-Arcade se detalla un hecho que ocurrió hace poco en el que hasta 3000 jugadores del juego de rol masivo online EVE Online se vieron involucrados en una batalla épica. Los motivos de dicha batalla puedes leerlos en este enlace, pero  a nosotros nos interesa cómo se puede gestionar esa cantidad de usuarios online a la vez.

Resumiendo el artículo, todo empezó cuando los administradores del juego vieron una gran concentración de jugadores en un mismo cluster de servidores. Esto hizo saltar las alarmas, ya que más o menos, el universo del juego está ordenador por cuadrantes o zonas los cuales son gestionados por distintos servidores. A medida que pasas de una zona a otra, la carga de usuarios se reparte entre las diferentes zonas. No es muy probable que se llegue a tantos jugadores a la vez en una misma zona, pero puede ocurrir (de hecho pasó). Esto cuando ocurre, en este juego y en otros, lo normal es que no se haga nada especial por parte de los administradores del juego, se deja que el servidor llegue al máximo de conexiones y entonces poco a poco, a medida que los jugadores van notando el "lag" y las desconexiones, se van marchando hacia otras zona y de esa forma la carga va disminuyendo. Al final se estabilizará con el máximo número de jugadores que soporte ese nodo del juego.

Pero en este caso concreto de EVE Online, cuando vieron en los monitores (que estaba lleno de números rojos) las alertas de rendimiento máximo, no lo dejaron que llegara a su límite. Para estos casos tienen de reserva unos servidores/cluster especiales bastante potentes. Viendo la situación que se estaba generando en esa gran concentración de batalla, decidieron hacer todo lo posible para que esta gran batalla tuviera lugar.

El resultado fue épico tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza este post.

La batalla se llamo "La Batalla de Asakai".

Actualización: nuestro amigo Jose María Villalobos de VidaExtra ofrece más información sobre este evento.