El asteriode 2012 DA14 "rozará" La Tierra

El próximo día 15 de Febrero tendrá lugar un evento de especial interés para los astrónomos y el resto de aficionados a esta Ciencia. El asteriode 2012 DA14, detectado por primera vez por los astrónomos españoles del observatorio situado en La Sagra (Granada), pasará a una distancia de 27.000 km de La Tierra. Ésta es la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de tamaño considerable que ha sido previamente detectado y es inferior a la distancia a la que orbitan algunos satélites artificiales. Los expertos califican esta distancia como con “posibilidades de impacto”, aunque supongo que serán leves.

2012_DA14

Si comparamos este asteroide con nuestro viejo conocido Apophis, el 2012 DA14 posee un tamaño menor de 50 m, bastante inferior a los 325 m (según las últimas estimaciones) de éste último. Sin embargo, la distancia a la que se espera que pase el asteroide Apofis de nuestro planeta es de 38.ooo km.

Si bien el asteriode 2012 DA14 es considerado un NEO (Near Earth Object) del tipo Apolo, pues cruza periodicamente la orbita que La Tierra describe alrededor del Sol, los astrónomos del Observatorio Astronómico Español de La Sagra insisten en que el impacto está completamente descartado.

Hay que destacar para los aficionados a la astronomía que el paso del asteriode podrá ser visto por los ciudadanos europeos con la ayuda, en principio, de unos simples prismáticos.

Fuente:

Wikipedia

Aquí podéis observar los últimos datos para este asteroide proporcionados por la NASA, incluido el riesgo de impacto:

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2012da14.html