Microhistorias: Apple, Alexander y KDE

php4HFksE.jpg

En el vídeo que presentó Steve Jobs en la Macworld de 1997 en Boston, Steve Jobs anunció un acuerdo con Microsoft sobre el uso de patentes entre ambas compañías, el acuerdo que llegó con Microsoft para que este portara Microsoft Office a Mac y la decisión que tomó Apple de incorporar a su sistema operativo a Internet Explorer como navegador por defecto, cosa que por cierto no gustó al público.

En 2001, concretamente el 25 de junio, Don Melton, empleado de Apple, empezó a trabajar en el proyecto que se le fue encargado: un navegador web. Además de crear el navegador, Melton también tenía la tarea de formar su propio equipo para dicho proyecto. Por supuesto, el desarrollo del proyecto era secreto total y nadie sabía, ni debería saber nada sobre él, a menos que formara parte del equipo.

En julio del 2002 Apple contrató a Dave Hyatt. Éste era una eminencia en el mundo de los navegadores web, por crear Chimera, también conocido como Camino. Un navegador web para Mac basado en el motor de Mozilla Gecko. Hyatt también fue el co-creador del proyecto que dio vida a Firefox.

Como iba diciendo, cuando Apple fichó a Hyatt, las especulaciones no se dejaron esperar. Muchos apuntaban que Hyatt iba a migrar Chimera a Mac, pero no eso no hacía falta porque éste ya corría sobre Mac y otros apuntaban a que Apple estaría trabajando en su propio navegador web basado en Gecko, con el que Hyatt ya tenía bastante experiencia.

Según cuenta Don Melton, el nombre con el que se conocía internamente a dicho navegador era “Alexander”, aunque muchos hacían referencia a él como “iBrowse”. Después de varias reuniones para bautizar al navegador se llegó a la conclusión de que se llamaría: Safari.

Melton, como responsable del proyecto, una de sus mayores preocupaciones era que se filtrara. Por suerte para él, por aquel entonces no existían ni Facebook ni Twitter. Y todo y cada uno de los miembros del equipo tanto desarrolladores como beta-testers, se les requería bajo juramento, el no filtrar absolutamente nada del proyecto, ni siquiera el proyecto en sí.

Para guardar el secretismo, otra de las precauciones que dicho equipo tuvo que tomar era el no revelar ningún tipo de pista a los servidores web. Como la cadena del User-Agent o las IPs, para no dar ningún tipo de pistas a ningún administrador que le diera por mirar los logs de su servidor.

Como hemos visto antes Apple, en 1997 llegó a un acuerdo como Microsoft para incorporar Internet Explorar en su sistema, con lo que el objetivo para despistar a avispados administradores, para ello simularían la presencia de IE. Para hacer ciertas pruebas, necesitaban poder usar el User-Agent que Safari llevaría cuando éste fuera lanzado. El plan fue usar la cadena User-Agent de Safari sólo cuando se encontraran fuera del campus de Apple o fuera del rango de IPs que pertenecían a éste, para que nadie pudiera relacionar dicho User-Agent con una IP de Apple. Quien por cierto, por aquel entonces poseía toda una red del tipo A, cualquier dirección IP que empezará por “17” pertenecía a Apple.

Safari no fue creado desde cero y se basó en uno de los motores de renderizado web Open Source, pero no fue Gecko como algunos suponían, sino KHTML y KJS, el motor de Konqueror, navegador web de KDE.

En el siguiente vídeo de apertura de la Macworld 2003, 7 de enero, vemos la presentación en primicia de Safari. Podéis escuchar al público muy emocionado con el anuncio del navegadores, la comparación de velocidad con otros navegadores para Mac, los marcadores (bookmarks), incluso cuando Steve Jobs dijo que lo habían basado en código Open Source, pero cuando dijo que estaba basado en KHTML la gente se quedó muda. El vídeo empieza en el minuto 54:50

Mi parte favorita es cuando en el minuto 1:06:56, empieza Steve Jobs a hablar del Open Source y mi parte favorita llega en el minuto 1:07:26, transcribo lo que dice:

… Some people have a problem with Open Source, we think it's great, we think it is great.

Steve Jobs

Un detalle muy bueno que tuvo Don Melton fue, que durante la misma Macworld dónde se presentó Safari, una vez acabada la presentación de apertura de Steve Jobs, mandó un email a la lista de desarrollo de KDE agradeciendo el gran trabajo que habían realizado con KHTML y KJS y diciendo que publicarían todas las mejoras y cambios que habían hecho al motor.