The bookmarks and history system will not be functional



Selection_001.png

Hace un par de días, el día 21 concretamente cuando encendí mi ordenador por la mañana y arranqué Firefox ¡todo se congeló! ¡Mi Linux se había colgado! Pues va a ser verdad, hoy se acaba el mundo, pensé, pero gracias a Dios, todavía estamos por aquí ;)

Una vez reinicié mi máquina y volví a arrancar Firefox, en la parte superior, donde tenía la barra de los marcadores me salía un bonito mensaje de error: The bookmarks and history system will not be functional because one of Firefox's files is in use by another application. Some security software can cause this problem. Otro reinicio y todo se arregla pensé yo, pero no fue el caso. Después de reiniciar la máquina y volver a abrir Firefox, el mensaje seguía ahí y no tenía acceso a mis marcadores.

Según este artículo la solución pasa por renombrar los ficheros places.sqlite y places.sqlite-journal (si existe). En mi caso no existía el places.sqlite-journal, pero sí que tenía otro llamado places.sqlite-wal.

En resumidas cuentas, para arreglar el problema tienes que:

Ir al directorio donde está tu perfil. Si no sabes donde se encuentra, desde el propio Firefox, haz click en el menú Help y luego en Troubleshooting Information. Y en la pestaña que se abre, haz click sobre el botón Open Directory (profile directory).

Una vez estés en el directorio de tu perfil, cierra Firefox y renombra todos los ficheros que tengas en ese directorio que se llamen places.sqlite*, es decir, todo fichero cuyo nombre empiece por places.sqlite, renómbralo (añade por ejemplo al final del nombre .old).

Una vez hecho esto, abre tu Firefox de nuevo y con un poco de suerte el problema estará solucionado.

En el artículo original también habla de la posibilidad que se hayan perdido tus marcadores, ese no fue mi caso, pero si es el tuyo en este artículo te explican como recuperarlos.

Por último comentar que mi sistema es un Linux Mint 13 con MATE y como podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada, mi Firefox es la versión 17.0.1.

Suerte!