¿Te vas a poner el cortafuegos esta noche para salir?

Los cortafuegos o firewalls solían ser sistemas para proteger redes en las empresas, sus servidores, etc. Luego llegaron los cortafuegos personales hasta el punto que hoy día vienen integrados en el sistema operativo y ya hace tiempo, aunque no son muy populares todavía, empezaron a aparecer cortafuegos para teléfonos móviles.

Aquí no queda la cosa. Investigadores de las prestigiosas universidades de Princeton y Purdue, han creado un prototipo de cortafuego cuyo objetivo es el de proteger dispositivos médicos, tales como marcapasos, futuros implantes cerebrales que se están desarrollando actualmente, etc.

Ya hubo en la Black Hat del año pasado una charla referente a este tema (Hacking Medical Devices for fun and insuline (PDF)), dónde se demostró como poder interferir entre un monitor de glucosa y el dispensador de insulina.

La forma en la que este prototipo de cortafuegos funciona es bloqueando la señal del dispositivo, cuando éste está siendo atacado. En principio parece ser que este cortafuegos vendrá como una adición en teléfonos móviles o en forma de gargantilla ¿Te vas a poner esta noche el cortafuegos para salir?

Más información: http://www.technolog.msnbc.msn.com/technology/technolog/wearable-firewall-stops-pacemaker-hacking-724646 http://www.purdue.edu/newsroom/research/2012/story-print-deploy-layout_1_19214_19214.html https://engineering.purdue.edu/CID/Center_for_Implantable_Devices/CID_-_Purdue.html