Construyendo un robot con LEGO Mindstorms NXT 2.0 que resuelve el cubo de Rubik

httpv://youtu.be/w3f-WyDqOUw

Este proyecto es de 2010 pero ahora que ya tengo mi kit }:-) es cuando le he prestado atención. Es un robot capaz de resolver el cubo de Rubiksólo necesitas un kit de LEGO Mindstorm 2.0. No es necesario cambiar o colorear las pegatinas del cubo (algunas otras soluciones lo requerían), esta versión reconoce perfectamente los colores del cubo original. El resultado final es realmente espectacular, ya que no requiere ni webcam y ni siquiera conexión al ordenador (aunque también dispone una forma más rápida para resolverlo con conexión al ordenador usando este programa en Java).

La solución se aplica usando el algoritmo Two-Phase y está implementado en lenguaje NXC (aquí puedes ver el código fuente). Es bastante elegante, tarda una media de 6 minutos en resolverlo (conectado al ordenador, tarda 2,5 minutos), usa unos 60 giros de caras y además calcula tres soluciones diferentes a partir de tres puntos distintos, eligiendo al final la que considera óptima.

Todo está explicado paso a paso en la web del autor (incluido este pdf con todo el montaje de piezas), TittleTwister.com

Realmente alucinante.