Nace Wikirating: El azote de las agencias de rating

Ante el descredito ganado a pulso tras la calificación con la máxima nota (AAA) de los productos financieros tóxicos  y el más que evidente indicio de manipulación, por parte de bancos, empresas, gobiernos y demás ralea, de las agencias de rating S&P, Fitch y Moody’s que controlan el 95% del mercado, surge Wikirating con la idea de evitar cualquier injerencia del mundo económico y político sobre las evaluaciones, porque cualquier persona podrán controlar su funcionamiento.

Uno de sus fundadores, Dorian Credé (junto con Erwan Salembier), lo describe como: un instrumento de calificación libre, independiente y transparente.

Actualmente cuenta con 2 métodos para la realización de la evaluación, siendo uno de ellos la simple votación. Además, de la evaluación de países también puede realizarse la evaluación de corporaciones y productos estructurados. Con la idea de que Wikirating se convierta en una alternativa real a corto plazo, se están implementando nuevos métodos de cálculo propuestos por los propios usuarios con el fin de mejorar la efectividad.

Esperemos que dentro de poco esta web se convierta en una realidad, como sucedió con Wikipedia. Al menos que sirva para llamar la atención sobre una verdad que suena con mucha fuerza desde hace un tiempo, como es que las agencias de rating otorgan la calificación de forma torticera e interesada.