Stephen Alvarez: fotógrafo de cuevas

Fotografías hechas en Tennessee, Abkasia, Belize, Omán y Nueva Guinea.

Realizar fotografías así es muy complejo. Requiere de mucha disciplina tanto por parte del fotógrafo como por parte de los ayudantes. En el video podemos observar dos clases de fotografías: las de acción (colgando de cuerdas) y las estáticas (de posición B en galerías amplias).

1) Si alguien ha probado a fotografiar en un bosque de noche se dará cuenta de que lo primero que hace falta es un trípode ya que la fotografía tiende a la trepidación (efecto de movimiento en fotos nocturnas si no tienes el pulso de un cirujano, suele aparecer en las fotos de las moragas de la noche de San Juan... y no, no es por el alcohol :-) ) Además de estar en un ambiente sin luz hay que sumarle el estar colgado de una cuerda, estar pendiente de los golpes y de que no se moje, en definitiva toda una hazaña.

2) Con las de obturador abierto la cosa cambia. Puedes tardar horas en realizar una fotografía con 6 antorchas como las que se ven en el video. Me he referido antes a los ayudantes por que deberán ser expertos en espeleología ya que portarán las células fotoeléctricas y alimentación extra para los flashes. Por lo general estos equipos suelen ser muy delicados y costosos.

Link