Rea tiene una atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono

rhea-oxygen-580x401

En Marzo de este año, la sonda Cassini confirmó algo que ya se sospechaba hace años, algo pasaba alrededor de Rea que causaba una extraña simetría en las partículas cargadas en el entorno de la luna. Y ese algo era una atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono.

La fuente del oxígeno está más o menos clara, ya que la luna está compuesta mayormente de hielo, la tenue atmósfera se mantiene gracias a la descomposición química del hielo provocada por la irradiación de la magnetosfera de  Saturno.

En cambio el origen del dióxido de carbono es más misterioso. Se habla incluso de la posibilidad de algún tipo de forma de vida que pudiera generarlo. La vida en la superficie es bastante difícil debido a las bajas temperaturas, pero si de alguna forma este dióxido de carbono se transportara debajo del hielo hacia un océano de agua líquida, esto crearía un entorno más favorable para la evolución de la vida.

Cada día nos sorprendemos con descubrimientos como este en nuestro vecindario cósmico, en lunas que pensábamos que eran rocas muertas. Ahora encontramos casi cada día un nuevo planeta en otro sistema solar que a su vez tendrán cientos de miles de lunas. ¿Alguien tiene aún dudas de que existe vida fuera de nuestro planeta?

Visto en Universe Today.