Firma digital por la cara

Electronic-signature1

O más o menos eso es lo que propone el abogado Benjamin Wright, blogger y autor de varios libros sobre leyes del comercio electrónico, tal como Law of Electronic Commerce.

En esta entrada, este abogado propone la validación de firma electrónica usando una webcam. Viendo el ejemplo que él mismo hace, la idea es grabarnos a nosotros mismos diciendo que queremos firmar tal documento, indicando además fecha y hora en la que estás grabando el vídeo. Luego se mandaría dicho documento relleno junto al vídeo que acabamos de grabar en correo electrónico.

Este señor es consciente de la posibilidad que poder falsificar un vídeo, aunque también añade que eso no es nada fácil y claro también recalca la posibilidad de falsificar una firma de puño y letra. En los comentarios de dicho artículo, alguien propone la posibilidad de que alguien puede interceptar el email que se manda con el vídeo y poder cambiar o modificar el documento en cuestión, lo que no es nada descabellado.

Yo no lo veo muy claro, aunque no dejo de reconocer que a mucha gente le sería muy fácil de adoptar esta idea. Como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. En este caso si lo veo me lo creo. A la gente les resultará más fiable y para las empresas más barato, recibir un email con el careto de alguien diciendo que firma el contrato X por un vídeo, que por ejemplo montar una infraestructura PKI y usar GPG por ejemplo para la firma electrónica de un documento.

Mmmm… no sé.

De todas formas aquí os dejo el vídeo de ejemplo.