Soñando con Gliese 581g, el primer planeta descubierto potencialmente habitable

GlisePlaneta

Gliese 581 es una estrella del tipo enana roja que se encuentra a 20 años luz de la Tierra. En términos astronómicos, es aquí al lado.  Esta estrella tiene un 30% la masa de nuestro Sol y tiene su propio sistema solar compuesto por 6 planetas, pero el que nos interesa es el cuarto denominado "g" (Gliese 581g), un poco más grande que la Tierra (de tres a cuatro veces). Al estar situado en la "zona habitable" y además parece ser rocoso, lo convierte en un planeta en el que puede existir agua líquida además de una atmósfera, y por lo tanto, vida. Algunos astrónomos hablan de un porcentaje para albergar vida de un 100% (aunque la comunidad científica piensa que es un poco exagerado).

Otra característica interesante de este planeta es que está “tidally locked", es decir,  que siempre es la misma cara la que apunta a la estrella, la otra siempre está en oscuridad. En la cara que apunta a la estrella las temperaturas serían muy altas, en cambio en la otra cara serían muy frías. Pero existiría una zona límite, justo en la frontera entre ambas caras que estaría en un perpetuo crepúsculo con una enorme estrella siempre ene l horizonte.

Esta zona límite es la zona que podría albergar vida ( la temperatura de esta parte del planeta estaría comprendida entre -31 y -12 grados Centígrados) además de ser la mejor zona del planeta para que el ser humano establezca sus colonias...

colonia

Imágen: Don Nixon

Toda la información sobre este magnífico descubrimiento aquí (PDF Astrophysical Journal).

Más información en io9.