El Final de Lost ...

Ojo SPOILERS, si no has visto aún el final, no leas nada de este artículo...

He esperado un tiempo para dar mi opinión sobre una de las series que más me han gustado en los últimos años. Aún recuerdo cuando mi amigo Molotov me convenció para verla, ya que ví los primeros capítulos pero no me engancharon. Luego ya no tuve vuelta atrás. Todos esos misterios, flashback, personajes interesantes, sucesos extraños, electromagnetismo, viajes en el tiempo, etc … me engacharon sin remedio.

Esta última temporada tenía esperanzas en el final, sobre todo cuando leía los análisis del gran Pedro Jorge, que creo son perfectos para darle un sentido a todos los sucesos que ocurren. Si no hubiera leído cada análisis después de cada capítulo, posiblemente me hubiera desanimado, porque realmente no ha habido ningún capítulo realmente espectacular (para mí). Pero gracias a PJ, mantenía la fe. De hecho, no debes perderte el final analizado por él.

Pero cuando ya ví el capítulo 15 y no había aún ninguna explicación, ya empezé a mosquearme.

Y desafortunadamente, creo que tenía razón.

La serie en general, es de lo mejor que ha habido en televisión. Lo tiene todo. Pero lamentablemente, ni siquiera los guionistas ni el mismísimo J.J. Abrams tenía claro el final. Pero no sólo el final, incluso el desarrollo, ahora confiesan que TODO FUE IMPROVISADO. Ahora entiendo la cantidad de cabos sueltos que han dejado y que realmente han sido todo un insulto al seguidor incondicional de la serie. Sólo por recordar alguno, ¿qué es el humo negro? ¿qué es la isla? ¿qué pasa con la inciativa Dharma?, ¿electromagnetismo?, ¿para qué sirvieron los viajes en el tiempo de Desmond?, ¿donde está Walt?, ¿qué pasa si el humo negro sale de la isla? ¿qué es esa estatua? ... y muchas más, echa un vistazo a este link donde están las 50 preguntas que deberían de responder los guionistas de Lost.

La serie me ha gustado en general, pero el final me ha decepcionado y además me siento engañado. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero personalmente (con todos mis respetos) no entiendo a la gente que se ha conformado con este final digno de "Autopista hacia el cielo" ó el famoso final de "Los Serrano" (que nunca ví pero he visto referencias estos últimos días y al verlo he flipado, vaya descojone). Hay que ser un poco más exigente, sobre todo si la misma serie te "exige" desde el primer momento que pongas atención a todo y cada uno de los detalles para poder darle sentido a todo. Han optado por el final más sencillo (además nos dijeron desde un principio que no estaban muertos, por eso digo que me siento engañado). La isla parece que existió y que todo ocurrió realmente (no murieron en el acciente), la Linea X parece que era el Limbo, todos van muriendo (parece que en diferentes épocas) y al final todos se reunen para ir juntitos al cielo. El final es bonito, emotivo, clarifica y pacifica a los personajes, pero no aporta absolutamente nada a la serie. Se ha optado por cerrar a los personajes pero dejar la historia (que era desde luego lo más interesante), exactamente igual, con todas las líneas abiertas.

Una pena, podría haber sido uno de los mejores finales para la que podría haber sido la mejor serie de la historia de la televisión. Se podrían haber hecho spinoff espectaculares basados en la inciativa Dharma, darle un toque más místico, más juego a los viajes en el tiempo, etc ...

Pero NO, simplemente, como nos temíamos, los guionistas se cansaron y decidieron acabar lo antes posible y sin complicaciones.

Para acabar, al parecer hay rumores de un spinoff que estaría basado en la vida de Hurley y Ben en la isla (como número 1 y 2 respectivamente). A ver si es cierto y por lo menos se explican algunas cosas más por esta nueva vía.

De hecho, esto es lo que más me ha gustado del final, que se quede Hurley como número 1 y Ben como número 2, me ha parecido fantástico.

Hasta nunca Lost, no volveré a verte nunca más ;), hemos pasado buenos momentos pero al final no ha funcionado nuestra relación...