"El canon digital español es ilegal" según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

...como si quieres colgar los cd's en el espantapájaros de tu huerto... (genial)

"Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible" con la normativa comunitaria, afirma el dictamen.

Esto se recoge del juicio que enfrentan en Luxemburgo a SGAE y la empresa Padawan, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3. La SGAE reclamó a Padawan el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por Padawan entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

En lineas generales, en Europa no se explican como los españoles pagamos semejante impuesto (que muchos califican de revolucionario por no tener base) y hacemos muy poco o nada al respecto. Da la impresión de que va a ser una sentencia ejemplar para que otras denuncias se puedan acoger a lo propuesto. Habrá que esperar a que finalice el juicio.

Más info: sgaecontratraxtore.com y europapress.com