Algunos consejos para usar de forma óptima un disco duro externo

Un disco duro externo lo usamos para guardar todo tipo de información, pero la pregunta es ¿lo hacemos correctamente aprovechando de forma efectiva su funcionamiento y espacio?. Si lo usamos bien podemos aumentar la velocidad del ordenador y usar los ficheros almacenados de una forma más eficiente.

Estos son algunos ejemplos de optimización:

Mueve tus librerias: iTunes, Lightroom, Windows Media Player y otros programas multimedia están basados en librerías. Estos programas saben exactamente donde están tus ficheros y cómo acceder a ellos. Moviendo grandes librerías de música y video al disco extraible, tendrás más espacio en disco y todo funcionará exactamente igual.  Un ejemplo es iTunes, si sólo lo usas  para sincronizar las canciones funcionará mejor en un disco extraible.

Datos compartidos en red: si tienes un router que adminta alguna conexión de USB (para impresoras o discos duros) estás de suerte. Con conectar tu disco duro externo a este puerto tendrás un lugar para almacenar los datos de forma fácil y sin tener que conectarlo a ningún PC. Por otro lado, cuando vayas a comprar un disco duro externo, mira algunos modelos que ya vienen una conexión de red local, sobre todo si quieres montar un servidor multimedia.

Prepara un disco para caché: la edición de foto y video consume mucha RAM, los ficheros son constantemente cacheados al disco duro con cada cambio que realizas. Si esa caché se la asignas a los llamados "scratch disk", la caché se realiza en otro lugar diferente a donde está instalado el programa, ofreciendo un mayor rendimiento. Programas como Photoshop, Premiere Pro y Gimp permiten el uso de estos scratch disk, donde se almacenan esos ficheros temporales cuando te quedas sin memoria RAM.

Juegos portátiles: con el tamaño de los juegos de hoy día, te puedes quedar sin espacio en disco muy pronto. Una buena opción es instalarlos en un disco externo, muchos de ellos funcionan igual que instalándolos en el disco duro. Todo depende del tipo de juego, pero con la RAM que tenemos ahora en nuestros equipos, posiblemente no notes la diferencia.

Copia de seguridad: usando programas como Time Machine de Apple o Backup and Restore de Windows 7, puedes automatizar las copias de los ficheros que necesites directamente a cualquiera de los dispositivos externos que tengas.

Mi conclusión, si tienes que comprate un disco duro externo y lo quieres para algo más que para almacenar información, mejor compra un NAS. El que más nos gusta es nuestro querido Western Digital MyBookPro.

Basando en un artículo visto en LifeHacker.