Cambiar la resolución en la pantalla de login en Ubuntu 9.10 - Karmic Koala

Jugueteando con dos monitores conectados a mi portátil y con los 2 tarjetas de vídeo, una Intel integrada y una ATI, la pantall de login de mi Ubuntu 9.10, Karmic Koala, perdió la configuración y adoptó una resolución de 640x480, demasiado para los tiempos que corren y acostumbrado a 1440x900.

Ingenuo de mi, pensé, bueno sólo es cuestión de cambiar la configuración de GDM. Jeje! Intentando hacer eso, me tropecé con la primera piedra. Luego me encontré con esta página en el wiki oficial de Ubuntu, perfecto pensé, tiene truco, pero está documentado. Ouch! Esa fue la segunda piedra. Sigo buscando, bueno vamos a probar con xorg.conf, what? mi xorg.conf está medio vacío, wait! Así es como debe de aparecer. Vaya por Dios!

Leyendo y leyendo, por lo visto en Karmic Koala, el GDM fue cambiado por una nueva versión, que parece ser que está un poco verde, pero hicieron el cambio prácticamente por aumentar la velocidad de arranque del sistema, una de las grandes novedades de está versión.

Bueno no me enrollo más, y aquí os dejo la solución:

1.- Arranca tu Ubuntu. 2.- Cuando estés en la pantalla de login, pulsa ALT+Control+F1. En realidad puedes pulsar entre F1 y F6, en una instalación por defecto de Ubuntu. 3.- Cuando cambies a la consola, entra tu nombre de usuario y tu clave. 4.- Ejecuta los siguientes comandos:

export DISPLAY=:0.0

sudo -u gdm gnome-control-center

5.- Ahora nos movemos a la consola gráfica con: ALT+Control+F7. 6.- Veremos la aplicación de configuración de gnome. Buscamos la opcion Pantalla (Display). 7.- Una vez seleccionada es opción, veremos la opción de cambiar la resolución de pantalla a la que deseemos. 8.- Si la resolución es muy baja y no puedes ver el botón de Aplicar (Apply), pulsa las teclas ALT+a. Esto debe aplicar los cambios y si todo ha ido bien la pantalla se reiniciará con la nueva resolción. Ahora nos preguntará si queremos guardar los cambios o queremos volver a la configuración anterior.

Esto debería de solucionar el problema. Esperemos que en la próxima versión de Ubuntu mejoren esto.

Nota: con este truco también podrás cambiar el fondo de pantalla, el tema o el tipo de letra.

Fuente original.