Protege fácilmente tus contenidos con una licencia

2007-07-18-drawing-explains-copyright-830x470

Realizar un Copyright de, por ejemplo, una fotografía requiere de varios pasos. Uno de ellos es ir, físicamente, a una oficina del Registro de la Propiedad Intelectual, rellenar una serie de formularios y entregar la obra en los formatos que te indiquen. Desde hace algunos años se está intentando agilizar estos trámites y en, según que tipo de obras, ya se puede hacer desde internet con firma digital en algunas comunidades españolas.

Todo aquel creador de una obra intelectual por el hecho de ser el autor posee inicialmente los derechos Copyright de esa obra, aun así es muy recomendable mostrar el aviso de Copyright.

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro que está afiliada a la Universidad de Barcelona para comenzar a realizar registros también en España.

Su sistema de creación de licencias es fácil e intuitivo. Poseen seis tipos distintos para poder elegir los derechos a terceras personas (fines comerciales, solo reconocimiento, posibilidad de generar derivaciones de obra...)

licencias

Una vez escogida la licencia tienes que incluir la imagen (arriba) de Creative Commons que corresponda en vuestra obra. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Yo lo utilizo para las licencias de mis fotografías o webs, es perfecto porque estas bien protegido ante ladronzuelos digitales y no es tan engorroso como crear un copyright.

Tipos de licencias y su explicación

Escoger y completar la licencia (formulario muy sencillo)