Gran avance de IBM hacia las máquinas inteligentes

hal-9000-eye

Las computadoras que piensen igual que el cerebro humano están cada vez más cerca. Los superodenadores de hoy no son capaces de imitar los aspectos más básicos del pensamiento humano. El objetivo es conseguir que los ordenadores funcionen como el cerebro humano, pensando y razonando con abstracciones.

Una computadora con un funcionamiento como el cerebro es aún un sueño, pero esta semana los investigadores de IBM informan que han conseguido simular el cortex (corteza cerebral) de un gato, la parte pensante del cerebro, usando un superordenador de 147.456 microprocesadores y 144 terabytes de memoria principal (pedazo de gato tiene que ser ese que han simulado). Ya consiguieron simular el 40% de un cerebro de ratón en 2007 y también un 1% del cerebro humano (esto lo han conseguido este año también).

La simulación es 100 veces más lenta que un cerebro real de gato, pero puede interactuar con abstracciones, ambiguedad, incluso identificar un logo aunque la imágen esté borrosa.

No esta mal si pensamos que analizar el cerebro humano o gato no es fácil, es como una ingenieria inversa muy compleja.

Por supuesto, todo este esfuerzo tiene un objetivo económico. Por ejemplo hacer programas más inteligentes para sensores avanzados como el tráfico o el tiempo, analizar datos en Internet o bases de datos, etc.

Parece que la profecía se cumplirá, ¿te acuerdas de HAL? … HAL es IBM si le sumas 1 a su posición en el abecedario  (H+1=I, A+1=B y L+1=M) ;)

Visto en Yahoo Tech News.

Más info en Engadget.