Alicia en el País de las Maravillas y las Matemáticas

alice-in-wonderland

Este fantástico relato de Lewis Carroll (matemático además de escritor)  es uno de mis favoritos, tanto por lo enigmático de los personajes como el extraño sentido del humor y los juegos de lógica que propone a lo largo de todo el libro.

Es inevitable no pensar que existe algo más detrás de esta historia aparentemente infantil, a medida que recorres sus páginas.

Eso sí, para leerlo, o lo haces en inglés lo cual es perfecto, ya que tiene multitud de juegos de palabras casi imposibles de entender en una traducción, o te compras una edición que esté bastante bien anotada.

¿Quién no recuerda la escena de Alicia creciendo cada vez más dentro de la casa? Incluso se afirma que se anticipó a los trabajos de Einstein por algunas alusiones como por ejemplo a un agujero de gusano que lleva a otra realidad, o cuando la Reina de Corazones dice  "aquí hay que correr mucho para poder seguir en el mismo sitio". Pero sin duda la mejor de todas es cuando Alicia le pregunta al Sombrerero Loco porqué su reloj no marca las horas, sólo los días. Entonces le responde el Sombrerero "¿ Y Por qué iba a hacerlo? ¿Tu reloj marca el año en el que estás?, es tan válido un reloj que marque los días, las semanas o los años. Todo depende de la escala temporal que usemos".

Por cierto, si has leido Alicia en el Paía de las Maravillas, no te olvides de leer la segunda parte, A través del Espejo.

Estamos deseando ver ya la nueva película de Tim Burton sobre Alicia.

Algunos enlaces que hablan sobre la fantastica historia de Alicia en el País de las Maravillas y su regreso A través del Espejo:

Antropicos (artículo)

PDF ensayo, "Matemáticas en el País de las Maravillas", de Jose María Sánchez Delgado.

Alicia en el País de las Maravillas, WikiPedia

A través del Espejo, Wikipedia