Detectando planetas y sistemas solares extra-galácticos

M31_Lanoue

Hasta ahora, hemos contado casi uno a uno todos los exoplanetas que han ido apareciendo (358 hasta hoy), pero todos tenían una características, están orbitando estrellas dentro de nuestra Galaxia.

En Junio pasado, usando una técnica llamada Pixel lensing, un grupo de científicos podrían haber detectado el primero fuera de nuestra Galaxia, en concreto en la galaxia de Andrómeda. Esta estrella en la M31 tiene un compañero de unas 6 veces la masa de Júpiter, lo que podría ser o una enana marrón o un planeta.

Pero ahora parece que esto se puede volver algo habitual, ya que empiezan a llegar docenas de evidencias de sistemas planetarios extragalácticos (algo que todos ya sabíamos pero había que demostrar). 

Teniendo en cuenta que la luz que nos llega de estas galaxias fue emitida cuando el Universo tenía entre un cuarto y la mitad de su edad actual, lo que están encotrando los científicos son evidencias de proto-sistemas planetarios o sistemas solares jóvenes.

Sea lo que sean estos objetos, detectarlos de este tamaño en galaxias que están a miles años luz es realmente impresionante.

Noticia original, UniverseToday.