Desmontando lectores de CD para reutilizar sus componentes

cd

Foto: anachrocomputer

En Cyberhades nos duele mucho tirar electrónica por muy vieja que sea (al final tengo que hacerlo) ya que creo que alguna utilidad le podría sacar. Ahora que ya tenemos lectores de Blue Ray y grabadoras de DVD, seguro que nos sobran muchos lectores y grabadoras de CD. Pues estos dispositivos tienen muchos componentes electrónicos reutilizables como por ejemplo engranajes, motores (paso a paso y CC), interruptores, leds ... y mucho más. Con estas partes puedes hacer proyectos realmente interesantes como por ejemplo partes para robots.

¿Qué necesitas?

Lectores de CD, cuantos más viejos mejor, tienen las mejores partes.

Soldador y desoldador, destornilladores (tipo Phillips) y un cutter.

Proceso:

Primero desmontamos la caja exterior. Este metal de la carcasa también puede ser útil para otros proyectos, ya que es muy maleable (guarda también los tornillos).

Luego abrimos el frontal del lector usando un clip, lo introducimos en el pequeño agujero frontal y tiramos de la bandeja. Esto deja visible y accesible más componentes debajo. Intenta sacarlo con cuidado de no dañar los engranajes.

Ahora ya podrás ver un motor de CC (justo en el centro, donde pones el CD) , sácalo para usarlo en un proyecto futuro. Recupera todo el mecanismo que mueve el robot, será de mucha utilidad.

Verás dos tipos de motores, CC y paso a paso. La mejor forma de identificarlos es mirando el número de cables que le llegan. Los de CC funcionan enviando electricidad a través del motor, haciendo que gira en un sentido o en otro. Con dos cables (a veces alguno más para controlar la velocidad) o hasta tres es suficiente para identificar que este motor es CC. Este motor se utiliza para hacer girar el disco. Los motores paso a paso tienen más cables y suelen estar alrededor de una pequeña placa controladora. Son más precisos ya que con pequeños impulsos mueven el motor con más precisión. Se usan para controlar el lector láser.

Ahora dando un rápido vistazo alrededor encontrarás seguro más componentes (debajo de todo el mecanismo verás la placa base principial donde hay más piezas) , puedes llegar a identificar estos:

  • Motores
  • Engranajes
  • Interruptores
  • Jack de auriculares
  • Potenciómetros
  • LEDs (entre ellos un láser)
  • Tornillos
  • Cables de varios tipos

Cada lector es casi único, así que seguro te encontrarás muchas sorpresas en cada uno nuevo que abras.

Aquí puedes encontrar algunas fotos de un CDROM desmontado.

A reciclar todos.

Visto en Make.