Japeto, primer monográfico Zona Cero de La Rosa de los Vientos

Japeto[5]

No os perdáis el primer monográfico Zona Cero (podéis descargar el programa completo aquí) de la nueva temporada de La Rosa de los Vientos, donde el protagonista es uno de los satélites (de Saturno) más misteriosos del Sistema Solar, Japeto.

Entre otros enigmas de la luna, se habla de la extraña cordillera de 22 kilómetros de alto y 200 metros de ancho que rodea el satélite como si fuera un muro, del extraño material negro y blanco en las dos caras, de la extraña forma de nuez de la luna, etc ... eso sin mencionar la extraña estructura que parece una torre ...

Japeto (6)_thumb[5]

Foto de la cordillera que rodea la luna (NASA)

Japeto (4)_thumb[4]

Supuesta "torre" en el horizonte de Japeto

Japeto es un objeto que incluso se ha llegado a tachar de satélite artificial (una deducción un poco arriesgada) por las extrañas características que posee.

Otra de las características que Carlos Canales indica es que sería el único satélite de Saturno desde el cual veríamos sus anillos, ya que tiene una inclinación de  15 grados , con lo que tendría suficiente perspectiva para ver los anillos de Saturno perfectamente.

Pero lo mejor de todo es que en esa luna fue donde Arthur C. Clark puso el monolito de "2001 Una Odisea del Espacio" (en el libro). Escrito en 1968 cuando la primera imágen de la sonda Voyager se tomó doce años después (y ya hablaba de su extraña forma y de las dos caras de material brillante y otro negro).

Y ya para colmo, la NASA tiene aún fotos tomadas por la fantástica sonda Cassini (en 2007) que no ha desclasificado , aumentando aún más el secretismo y las teorías de todo tipo.

Independientemente de todas las teorías extrañas y bizarras, el enigma existe y todas estas anomalías tendrán seguro una explicación natural. Pero a día de hoy no la tenemos ...

Nos os perdáis el programa completo.

¡Fuerza y Honor!