Este mensaje se auto destruirá en 30 segundos

vanish-logo

Me encantaba esa seria de dibujos animados, El Inspector Gadget. Y sobre todo, la sobrina, ejem…, el libro de la sobrina. Ese ordenador portátil que era como un libro y que hacía de todo. Este post no es precisamente para hablaros de dibujos animados. Más bien, lo que os quería comentar es un proyecto de investigación llevado a cabo por Roxana Geambasu, Tadayoshi Kohno, Amit Levy y Henry M. Levy en la universidad de Washington, llamado Vanish.

El objetivo principal de Vanish es, por decirlo de alguna manera, ponerle fecha de caducidad a un documento electrónico, como podría ser un email, un documento en Google Docs o una foto en Facebook. El proyecto va a ser presentado en Agosto en la 18th Unix Security Symposium. A groso modo y sin entrar en detalles, porque entre otras cosas tampoco los conozco, voy a intentar de explicar de como funciona esta tecnología.

Vanish provee de lo que ellos llaman VDOs (Vanishing Data Object). Lo que haremos antes de mandar un email, subir una foto, etc. es encapsular el contenido de nuestro documento dentro de un VDO. El VDO, por lo tanto contendrá dicho contenido cifrado y además unos metadatos para poder descifrar y obtener nuestro contenido original en claro. La gracia de todo esto es que cuando encapsulamos nuestros datos dentro de un VDO, también le decimos por cuanto tiempo estos datos queremos que estén disponibles. De modo que cuando expire dicho, el VDO auto destruirá los metadatos que contienen la clave para poder descifrar nuestro documento y de esta forma nadie, menos la NSA por supuesto :-), tendrá acceso a esa información.

Básicamente esa es la idea. Y con tanta nube por todos lados, creo que tiene aplicaciones muy interesante. Actualmente tienen algunas demos de ejemplo usando GMail, Hotmail, Facebook y Google Docs. Tienes 2 opciones a la hora de usar Vanish, desde un cliente o un plugin para FireFox. Y aquí os dejo también un screencast.

Si queréis más información, nada como ir a la web oficial del proyecto.