La rebelión de los robots, el incidente de Iraq, sólo el comienzo

robots

Oyendo la fantástica y venerada "La Rosa de los Vientos", Carlos Canales habla y reflexiona sobre una noticia de hace tiempo sobre la rebelión de los robots soldados que acompañaban a los soldados norteamericanos en Iraq. Estos robots tienen autonomía propia y están programados para disparar a cualquier enemigo que se cruce por su camino. El problema llega a la hora de definir "amigo" o "enemigo". Este incidente fue bastante grave, en cierto momento  empezaron a disparar a los soldados amigos sin motivo aparente. No hubo soldados heridos pero tuvieron que usar armas de pulso electromagnético para desconectarlos y realmente lo pasaron mal . Todos los robots han sido retirados de servicio mientras se investiga qué pudo pasar.

Es realmente aterrador.

Sólo quería comentar esta noticia para hacer notar gran despropósito y la barbaridad que es usar la robótica y los robots para matar a otros humanos.

Desde aquí quiero fomentar el cumplimiento de las leyes de Asimov para poder evitar esto en el futuro:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Más información en:

Slashdot