Spirit sobrevive a una tormenta de polvo y la Opportunity en modo autónomo

spirityopportunity.jpg

¿Creías que ya no funcionaban la Spirit y la Opportunity?

Pues aquí están, las mejores sondas jamás construidas (y más rentables relación precio - duración de la misión) de la historia de la exploración espacial.

Lo último que hemos leido es que la Spirit ha sobrevivido a una gran tormenta de polvo que ha provocado que durante cuatro días no se pudiera comunicar con la Tierra debido a que el polvo ha tapado los paneles solares y por lo tanto no tenía energía suficiente. Al no poder comunicarse con la Tierra, la Spirit tiene un protocolo de actuación para ese tipo de casos de emergencia en los cuales predomina la seguridad ante todo del rover. Con la información que le suministraban desde el espacio la Mars Reconnaissance Orbiter (usando un software de reconocimento de imágenes llamado MARCI) y las órdenes de la Tierra, se buscó un lugar seguro y entró en un modo de ahorro de energía. En este modo el rover sólo hacía dos cosas al día, analizar el estado de la batería y el nivel de polvo en la atmósfera de Marte.

Después de cuatro días de silencio, Spirit llamó a la Tierra.

En la NASA hicieron brownies para celebrarlo.

http://marsrovers.nasa.gov/spotlight/20081120_Spirit.html

Ahora la Spirit está en un modo de descanso para recagar las baterías y proseguir con su exploración del Planeta Rojo.

 

La Opportunity está a punto de entrar en un modo de exploración autónoma, ya que durante dos semanas la Tierra no se podrá comunicar con el Rover debido a una conjunción Tierra-Sol-Marte. Les enviarán órdenes suficientes para que esté entretenida esas dos semanas.

http://marsrovers.nasa.gov/mission/status.html#opportunity

Web oficial:

http://marsrovers.nasa.gov/home/index.html