Richard M. Stallman retira su apoyo al proyecto OLPC

R.M. Stallman ha retirado su apoyo al proyecto One Laptop Per Child (OLPC). Según puede leerse en este artículo publicado en Boston Review parece ser que al final el proyecto se ha vendido a Microsoft. Con lo cual en vez de tratarse de un proyecto con el que conseguir conocimientos, libertad y autonomía finalmente se ha convertido en un proyecto para captar futuros consumidores de productos Microsoft.

Como puede verse la iniciativa del proyecto presentaba unas características casi utópicas: prometía el empleo de software libre un modo de escapar de los programas de arranque con copyright que todos los portátiles comerciales llevan instalados. Se preveía que llevase instalado GNU/Linux y que incluso la BIOS fuese de libre acceso.

A mi me sonaba a musica celestial esto de permitir a aquellos que no habían tenido acceso hasta ahora a ordenadores personales, pudiesen disfrutar de un producto de calidad aceptable (¿¿??) y que además llevaba implícito un mensaje de boicot a las corporaciones y monopolios existentes en el mundo informático (y en todos los demás campos, pero vayamos poco a poco). De esta manera tendrían el camino libre para el aprendizaje (no como el que hemos tenido alguno) y formar su propio futuro. Al final, como otras tantas veces, te encuentras que tienes los puertos capados y lo que les van a vender son ordenadores con programas instalados que no les permitan avanzar más que al ritmo que les vayan marcando, como han hecho hasta ahora.

Visto en meneame.net:

http://www.vivalinux.com.ar/hard/stallman-vs-olpc.html