Nuevo cambio de look y nueva plataforma

Una vez más, hemos decidido que no sólo era hora de actualizar el diseño del blog, sino también de plataforma. Desde los comienzos del blog, hace ya casi diez años, Wordpress ha sido la plataforma elegida. Wordpress, en nuestro caso, siempre ha hecho su trabajo de forma decente. La administración del mismo es muy sencilla, es flexible y hoy en día es la plataforma más usada en la blogosfera, e incluso corporaciones. Todo esto es posible a una gran comunidad de usuarios que se dedica a crear de plugins, temas, etc.

Por varias razones, hemos decidido cambiar Wordpress por la generación de un sitio estático. Realmente la principal razón del cambio es la seguridad y el mantenimiento. Los sitios con Wordpress, gracias a su cuota de mercado se han convertido en objetivos muy golosos. Además de los problemas de seguridad de la plataforma en sí, tenemos los plugins y los temas escritos por terceros, que son grandes focos de infección. PHP no queda libre de pecado, y últimamente se están encontrando problemas de seguridad en librerías comunes de dicho lenguage que afectan a Wordpress y por último la base de datos (MySQL y MariaDB), que también han estado en el ojo del huracán recientemente:

https://threatpost.com/critical-mysql-vulnerabilities-can-lead-to-server-compromise/121738/ https://www.bleepingcomputer.com/news/security/database-ransom-attacks-have-now-hit-mysql-servers/

En fin, son demasiadas cosas que mantener y si eres paranoico sobre la seguridad tendrías que tomar medidas adicionales:

Varias entradas en El lado del mal O esta recientemente publicada en elhacker.net

De esta forma la administración del blog ya requiere más dedicación.

En Cyberhades actualmente somos Cybercaronte y yo (Tuxotron) los que publicamos y sólo hacemos eso, publicar (de forma poco frecuente actualmente) entradas nuevas y listo. No necesitamos administración de ususarios, plugins, temas, etc. Y mucho menos tener cada mañana que acceder al blog para asegurarnos que tenemos la última versión de la plataforma, plugins y tema.

Esta nueva versión del blog funciona de forma totalmente estática. No hay nada de ejecución de código en el lado del servidor, no hay base de datos, ni nada especial. Páginas puramente en HTML + Javascript. Con lo que los riesgos de seguridad han bajado de forma abismal y el rendimiento se ha disparado descaradamente.

En próximos artículos os daremos los detalles técnicos que como está montado el blog y también sobre la migración. Todos los enlaces deberían de ser los mismos y tenemos habilitados los protocolos http y https. Lo único que nos queda pendiente es incluir el logo.

Si encuentras algún problema, por favor comunícanoslo vía twitter @cyberhadesblog, por email: cyberhades(arroba)cyberhades(punto)com o déjanos un comentario.

Un abrazo y gracias por seguir ahí con nosotros!