Desarrollo de sistemas operativos

IMG_1519.jpg

Recuerdo que una de las clases que más me gustaron y una en las que más aprendí fue en la clase de Sistemas Operativos. Era un poco pesada por toda la teoría que abarcaba, pero a pesar de todo disfruté bastante.

En temas prácticos, todo lo que hicimos fue toquetear la configuración del sistema operativo (Debian 1.3.1 por aquel entonces) y algo de programación en Bash, pero nada de implementar lo aprendido en la teoría.

Para verdaderamente haber aprendido qué es y cómo funciona un sistema operativo, lo ideal hubiera sido crear uno, al menos algo súper básico o parte del mismo. Esto es precisamente el contenido de este libro electrónico titulado: The little book about OS development.

El libro te guía en la creación de un sistema operativo muy simple. Todo el desarrollo está basado un sistema Ubuntu, pero todo al código supuestamente debería funcionar en cualquier distribución *NIX. Aprenderás sobre temas como la segmentación, interrupciones, memoria, paginación, sistemas de ficheros, etc.

A los autores del mismo les llevó 6 semanas crear el sistema operativo que presentan en el mismo. Si tienes el tiempo y la motivación esto es una gran práctica para realmente aprender, no sólo sobre sistemas operativos, sino sobre la interacción directa con el hardware y por supuesto sobre programación.