Buscador Google en esteróides

oodarpa1920.jpg

DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, está desarrollando un buscador capaz buscar información en la deep web, además de la internet que todos conocemos.

El nombre del proyecto es Memex, inspirado en un articulo titulado As we may think, en el que su autor predice cómo un ordenador analógico sustituye la memoria humana, Memex compuesto por las palabras memoria e índice (MEMory and indEX).

El objetivo de dicho buscador, es cubrir la necesidad de encontrar información relevante que ayude a las fuerzas de la ley a combatir el crimen que tiene lugar en la Internet más oculta. Según Chris White, manager del programa DARPA, los buscadores actuales como Google, Bing o Yahoo! sólo con capaces de indexar el 5% del contenido en Internet.

Memex no sólo es capaz de buscar a través de contenido enlazado como hacen los buscadores actuales, sino que es capaz de encontrar esa información que no está enlazada directamente o lo está de forma oculta, por ejemple a través de direcciones de correo electrónico, números de teléfono, identificadores de monitorización usado en los banners de publicidad, etc.

Memex está siendo usado actualmente por algunas agencias del gobierno para luchar contra el trafficking (trata de personas), en el que según parece ser está dando buenos resultados.

Este programa pretende llevar la tecnología de búsquedas en Internet un paso más allá y llevarnos más cerca un buscador al estilo Minority Report.

Aquí podéis una entrevista publicada en 60 minutos.

Más información en Infoworld.