Microhistorias: Urs Hölzle, el hombre que hizo realidad el sueño de Sergey y Larry

Urs

He de admitir que no tenía ni idea de quién era Urs Hözle hasta ahora que estoy leyendo el fantástico libro "I'm feeling lucky" de Douglas Edwards.

Para saber la gran importancia de Urs en la creación del actual Google, volvamos a esa habitación Gates 360 de la Universidad de Standford donde Sergei Brin y Larry Page estaban ya desarrollando sus primeros prototipos basados en su famoso algoritmo de búsqueda. Por fin, viendo que funcionaba bastante mejor que otros buscadores de la época, se animaron a montar su propia empresa y así nació Google. El problema era que al principio las búsquedas funcionaban a la perfección pero había un gran problema: la velocidad. Los crawlers y spiders de Google ya estaban viajando por  Internet de aquella época, recopilando y almacenando información sobre las páginas web segundo a segundo. Y esto era un gran problema. Almacenar esta información y sobre todo, procesarla en un tiempo decente para mostrarlo al usuario era una tarea bastante complicada. Además Google ya estaba siendo utilizado por miles de personas debido a la gran eficiencia de su algoritmo, acrecentando su problema de escalabilidad.

650_1000_centro de datos Google

Google casi muere de éxito. La duda era, escalabilidad o velocidad. 

En este punto una decisión era vital, había que diseñar toda una nueva arquitectura escalable para que Google pudiera seguir creciendo y a la vez fuese rápido y no querían decidirse por escalabilidad o velocidad, querían las dos.

Y aquí es donde entra el trabajador número 8 de Google, Urs Hözle. Urs estudió en la Universidad de Zurich para luego entrar a trabajar en la Universidad de Santa Bárbara en California. Durante su tiempo en dicha universidad Urs desarrolló el núcleo principal de la Java Virtual Machine (JVM), nada menos. Por aquellos lares era considerado ya todo un gurú por eso Sergey y Larry alucinaron en colores cuando fueron a preguntarle si quería unirse a su proyecto y arreglar su problema de escalabilidad y rendimiento. Algo vio Urs en ese proyecto de estudiantes cuando aceptó, y no se equivocó.

Tal y como se cuenta en el libro que os he comentado, Urs apareció en Google con barba y su perro diciendo: "yo arreglaré vuestro problema de escalabidad y rendimiento".

Urs repaso desde cero toda la arquitectura de Google buscando alguna solución. Se basó principalmente en potenciar la efectividad de acierto en la caché de esa forma podía ahorrarse servidores físicos. Cuantos más aciertos en caché, menos necesario era poner a trabajar nuevos servidores en la búsqueda. En esta aparente sencilla premisa se basó todo su primer repaso a la infraestructura inicial de Google. Estos cambios fueron los cimientos de la actual arquitectura de Google. En este fantástico enlace puedes ver un análisis técnico completo de dicha arquitectura.

A partir de este momento Urs era (y posiblemente lo siga siendo) conocido en Google como "The Key" ó como "San Urs, Guardián del Código Sagrado".

Podría seguir escribiendo durante horas sobre el genio Urs, pero la intención de esta Microhistoria no es profundizar en los logros de este arquitecto de sistemas, queremos resaltar la importancia de otras personas que están detrás de grandes proyectos o empresas y que son menos conocidas pero claves en su éxito.

Vídeo: una visita a los datacenters de Google.