Microhistorias: "I Love my Kaypro" y "2010: Odisea Dos"

PegatinasKayProHAL

Foto realizada por Cybercaronte en la oficina de Arthur C. Clarke en Colombo, Sri Lanka.

Ya os he contado mi visita a la oficina de Arthur C. Clarke y también os he enseñado una pegatina que tenía en un cristal en las escaleras. En ella se veía la palabra "HAL" que ya todos conocéis, pero debajo había una que decía "I Love my Kaypro". Esta frase me llegó al alma como buen friki de la retroinformática que soy.

Os voy a contar el motivo.

Kaypro es un ordenador clásico de los 80 desarrollado para competir directamente con el famoso Osborne 1, uno de los primeros ordenadores portátiles.

Kaypro_II_portable_computer_with_dBase_II_and_CPM_2013-04-04_00-57 Kaypro II, fuente: Wikipedia

Realmente no existió un ordenador llamado Kaypro como tal, realmente se llamó Kaypro II el primero que se fabricó (luego sacaron otros modelos como el Kaypro IV o el Kaypro 10). ¿Y por qué este nombre?, pues nada más y nada menos por culpa del éxito de nuestro querido Apple II. Estaba diseñado para ser portátil aunque pesaba 13 kg. Tenía un procesador Zilog Z80, 64 KB de RAM, dos unidades de disco de 5 1/4, pantalla de 80 columnas monocromo de 9" y como sistema operativo usaba CP/M. Se vendía al módico precio de 1.795$, unos 4.400$ actuales.

Realmente fue un ordenador que tuvo bastante éxito, ya que tenía una pantalla mayor a la del Osborne, más barato y sobre todo una buena colección de software disponible con hojas de cálculo (incluso tenía un Space Invaders en ASCII) y procesadores de texto respaldaba su compra frente a otros competidores.

OK, ya sabemos qué es un Kaypro ¿qué pinta Arthur C. Clarke en todo esto?.

Muy sencillo, Sir Arthur vivía como ya sabemos en la remota isla de Sri Lanka, un lugar fuera de las rutas comerciales típicas. En 1982, estaba escribiendo el guión para "2010: Odisea Dos", una adaptación de su famosa segunda parte. La MGM tenía que estar en contacto con él para escribir el guión y estando en Sri Lanka y por aquella época, sólo tenía una opción para estar comunicado: el ordenador y un modem. Por cierto, un modem de 300 bps y como ordenador, cómo no, un Kaypro II como podéis ver en la foto siguiente:

arthurcclarke&Kaypro

 Arhtur C. Clarke en Colombo con su Kaypro II (foto aquí).

Pues nada más, así de simple, Arthur C. Clarke utilizó un clásico Kaypro II para escribir el guión de "2010: Odisea Dos" junto a Peter Hyams director de la pelícua, además utilizó un modem Hayes de 300 bps.

Ya podéis comprender mi emoción, se mezclan la retroinformática con la Ciencia Ficción ¿qué más puedo pedir? ;)