¿Qué revista lee David L. Lightman en la película Juegos de guerra?

01_Title.png

Asumo que la gran mayoría habéis visto la película Juegos de guerra. Allá por el minuto 24 de película, David está sentado en la mesa cenando. En dicha escena a David se le ve leyendo una revista y aquí la pregunta es: ¿Es la revista real o es parte de la creación de la película?

Eso es lo que Michael Waden se le ha pasado por la cabeza por mucho tiempo y sin ton ni son, no dudó en ponerse a investigar dicha cuestión.

A base de capturas de pantalla de la propia película, podemos ver ciertas pistas que llevaría a Michael Waden a dar respuesta a su pregunta.

La primera pista es la del artículo que David Lightman está supuestamente leyendo y del que se puede leer un poco del texto del artículo, como podemos ver en las siguientes imágenes:

03_Inside_126,127.png

Aquí se pueden leer las letras “….deas” y a base de deducciones, Waden es capaz de interpretar el título de la columna de la derecha: “Do something A Little Different.”

04_Turn_127_to_128.png

En esta imagen se puede leer el texto: “Logo Id…” Esta es la misma página en la que anteriormente se podía leer el texto “deas”. Poniendo los dos textos juntos obtenemos: “Logo Ideas”. Hasta aquí ya tenemos el título de uno de los artículos de la revista.

En otra de las tomas de la misma escena, cuando David se levanta de la mesa, podemos ver la parte trasera de la misma:

08_Back_Cover.png

Aunque no se puede observar ningún texto con claridad, según comenta Waden, esa era una publicidad algo popular en la época y en la que se podía leer: “REMEMBER: Elephant Memory Systems Never Forgets.”

En otras de las tomas de la película, se puede “apreciar” la portada de la revista:

10_Front_Cover.png

Que de nuevo, aunque siendo inteligible, Waden fue capaz de deducir el nombre de la revista por deducciones en el diseño (la banda cruzada roja en la esquina superior derecha) y el tamaño de las palabras del título, que basándose en nombres de revistas de la época, llegó de concluir que el nombre de ésta era Creative Computing.

Con estos datos en mano, lo siguiente sería la ardua tarea de buscar y confirmar que la revista era de Creative Computing y que número de la misma es la que aparece en la película.

Lo primero que hizo Waden fue buscar en el archivo digital de Creative Computing que Kevin Savetz había creado, pero éste aún se encuentra incompleto y no había forma que buscar a través del texto de la colección. Aunque lo que sí tenía era un índice con todos los artículos de las revistas de las que éste disponía. Por lo que Waden buscó por “Logo Ideas”, el cual efectivamente existía y además dichos artículos fueron escritos por Robert Lawler. Ahora buscando en otro índice que Savetz había creado, esta vez por autor, Waden fue capaz de encontrar 10 números en los que éste había publicado uno de sus artículos.

Para sorpresa de Waden, en febrero de este año, el sitio archive.org publicaba la digitalización de las revistas de Creative Computing de la mano del propio Kevin Savetz. Y ya con esto y los 10 números que Waden había identificado anteriormente todo fue cuestión de tiempo y encontró el dichoso número:

13_Front_Cover.png

Éste era el Volumen 8 Número 9 de septiembre de 1982, el cual puedes leer online (artículo “Logo Ideas”).

Por lo tanto la revista fue un número real, aunque la publicidad mostrada justo al lado del artículo “Logo Ideas” fue hecha para la película. La publicidad real es la que podemos ver a continuación:

14_Inside_126,127.png

Todo un hack! y una curiosidad más que os dejamos por aquí :)

Haz click en las imágenes para verlas más grande y visita el artículo original, donde podrás encontrar más imágenes y la información de primera mano.