Cómo el teclado definió el significado de ciertas teclas en UNIX

500px-KB_Terminal_ADM3A.svg.png

Muchos de vosotros usan a diario sistemas *NIX y seguramente todos sabéis que la tilde ~ indica el directorio home, pero ¿alguna vez te has preguntado el por qué? ¿Y los que usáis Vi o Vim? ¿Os habéis preguntado por qué la tecla Esc (Escape) es para cambiar los modos? ¿Y por qué las teclas hjkl actúan como teclas de cursor para movernos por el texto?

Las respuestas a esas preguntas se encuentran en el terminal ADM-3A. En este terminal si os fijáis bien, en la parte superior derecha tiene la Home y además esa tecla se usaba para escribir el símbolo ~. Luego si nos fijamos en las teclas HJKL, vemos que éstas tienen las flechas que indican la dirección del movimiento del cursor, las teclas de cursor. Y finalmente si miráis en la parte derecha, la tecla Esc está bastante cerca de la posición natural de las manos cuando estamos tecleando.

lsi-adm3a-full-keyboard.jpg

Si juntamos esos hechos, con el hecho de que el ADM-3A era uno de los terminales más comunes usados en los años 70 (epoca en la que se creó UNIX), vemos algunas de las razones de ser de las funciones de dichas teclas en los sistemas actuales, que en principio pueden parecer que fueron escogidas de forma aleatoria, pero en realidad fueron influenciadas por la distribución de las teclas de dicho terminal.

El terminal ADM-3A fue creado concretamente en el 1975 por Lear Siegler.

Fuente