RAT open source

splinter.png

Hay varias formas con las que nos podemos hacer con una botnet: comprar, alquilar, hacerte con la botnet tú mismo (¿robar?) o hacerte la tuya propia.

Comprar o alquilar, si dispones del dinero y quieres hacer dicha inversión… Hacerte con una botnet existente no es fácil y se requieren ciertos conocimientos técnicos, tiempo y paciencia. Y al hacerte tu propia botnet, pues más de lo mismo, conocimientos muy técnicos para construir la infraestructura y mucho tiempo.

Como proyectos Open Source los hay de todos los gustos, ¿Por qué no una herramienta para manejar botnets?

Splinter The Rat es una RAT (Remote Administration Tool). Este tipo de herramientas normalmente nos permite tomar el control de un bot (sistema comprometido).

Splinter The Rat actúa como BotMaster o controlador de la botnet y está diseñado para trabajar con distintos tipos de backdoors o puertas traseras: netcat listeners o implantes creados en Java o Python, ya precompilados en el sistema. En el futuro también se integrará con Armitage y Raven.

Además este RAT también permite la transferencia y navegación de ficheros, geolocalización, acceso y/o modificación del portapapeles de la víctima, capturas de pantalla y grabación, etc.

Splinter The RAT es un proyecto educativo del que podemos aprender como crear herramientas de este tipo y que además son totalmente funcionales. El objetivo de éste según sus autores es el de mostrar lo fácil que es crear una herramienta de este tipo.

Este proyecto está activamente siendo desarrollado y algunas de las características que podemos esperar en futuras versiones son:

  • Desarrollos de implantes en Python, PowerShell y C++.
  • Estaganogfía, TCP/DNS tunneling.
  • Drive-by-downloaders y droppers Javascript
  • Creación de implantes polimórficos y cifrado de la comunicación de los payloads
  • Escaneo de redes internas
  • Explotación de dispositivos móviles
  • Etc
Si alguna vez has pensado crear la infraestructura detrás de una botnet, aquí tienes un buen ejemplo para crear la tuya propia o construirla sobre ésta.