¿Y tú de qué vas?, Sergio de los Santos

Sergio-de-los-Santos

Sergio de los Santos

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Un tipo que se dedica a la seguridad de casualidad. Bastante torpe y lento, pero curioso y obstinado. Creo que mi nivel de "dar por entendido" algo, nunca está totalmente satisfecho. En cualquier caso  ya no tengo tiempo de nada, así que solo aspiro a que la profesión no se complique demasiado.  Me dedico a la seguridad informática. Me gusta la seguridad que rodea  Windows porque me resulta más sencillo. Malware, forenses,  consultoría y auditoría técnica, bastionado, administración... Como  no sé hacer muchas cosas a bajo nivel, se me da bien llevar equipos  con personas que tengan más conocimientos. Al parecer, dicen que  tengo buenas ideas y una visión "simple" de los problemas. Durante los últimos trece años, he tenido la suerte de no solo  conocer, sino trabajar con mucha gente del gremio. 11Paths, Hispasec, Virustotal...

2) ¿Qué hardware utilizas en el trabajo y en casa?

Perdí la pista del hardware cuando los procesadores dejaron de llamarse Pentium. No es un entorno que me interese especialmente.  Solo puedo decir que los discos duros SSD me han ahorrado mucho tiempo.  Entre las "cosas" a las que les tengo "cariño", están un lector electrónico Sony PRS-T2 que es una delicia (aviso: rootearlo no sirve de mucho) y un Nokia 6030 desde hace 8 años. Es indestructible y la batería le sigue durando una semana.

3) ¿Qué software usas en el trabajo y en casa?

Muchas máquinas virtuales con VMware y VirtualBox. Un sistema no es "mío", hasta que tengo un Opera y un Total Commander funcionando. Uso  Thunderbird, FoxitReader, PassWordSafe, Pidgin, EMET, jamás la cuenta  del administrador, notepad++, XnView...

4) ¿Qué libros estás leyendo ahora?

Ya sabéis que me gusta escribir, así intento leer bastante. El último ha sido "Sábado" de Ian McEwan. Excelente. Después de que me gustara mucho "La senda del perdedor", el resto de libros de Bouwkosky no me han atraído demasiado. Aunque suelo terminar los libros que no me gustan, no sé muy bien por qué.

 5) ¿Qué música estás escuchando ahora?

Poca. Curiosamente, creo que la ilusión de comprar un CD y el suministro "limitado" de música mantenía mi curiosidad. Ahora tengo en el GrooveShark a los Tinderticks y a los Black Keys. Vaya mezcla.

NOTA CyberHades: Sergio de los Santos es el escritor del fantástico libro de cabecera para cualquiera que se dedique a la seguridad en entornos Windows, llamado "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" de la editorial 0xWord, que ya va por su segunda edición. Además hemos tenido el placer de conocerle y estar en varias de sus charlas. Sergio ha sido recientemente fichado por Eleven Paths. Aquí tienes su twitter por si quieres seguirlo (cosa que te recomendamos).