Documentación de los parámetros de un comando Linux

logo.png

Cuando trabajas con la línea de comandos y tienes que ejecutar alguna tarea de administración, muchas veces, siguiendo algún manual o tutorial, te encuentras con algún comando que usa un parámetro poco común y no sabemos el significado del mismo. Como buen administrador de sistemas, deberías de averiguar que hace exactamente dicho parámetro para asegurarte qué sabes lo que estas haciendo.

Lo primero que hacemos (hago) es normalmente mirar la ayuda del comando, pero normalmente dicha información no es lo suficiente descriptiva, de hecho, muchas veces, si el parámetro en cuestión no es muy común, éste puede ni que aparezca en la ayuda del comando. Nuestra siguiente opción es ir al man del comando. Aquí yo personalmente, algunas veces me pierdo un poco. Algunos comandos tienen una documentación muy extensa y no muy “amigable”. Nuestro tercer paso, al menos el mío: Google, por supuesto.

Hace unos días me encontré con un sitio web llamado explainshell.com. El propósito de éste es, dado un comando con ciertos parámetros, parsear dicho comando y dividir cada parámetro con sus respectivos valores (si tienen alguno) y extrae la información específica del mismo. Toda la información extraída viene de las manpages de Ubuntu. Básicamente es como ejecutar el man del comando, pero sólo mostrándonos la documentación relativa a los parámetros usados. Un ejemplo:

explainshell_shot.png

He hecho varias pruebas y la verdad es que me ha gustado bastante. La interfaz es muy amigable y muy limpia. Además también han liberado el código fuente de la aplicación web.