Los 9 gadgets favoritos de Steve Wozniak que están en el Computer History Museum

 

Parte 1

                                Parte 2

Durante un tour (hace ya unos años) por el Computer History Museum en California en el que Wozniak era el guía de lujo, contó a los afortunados presentes en dicho tour cuales eran sus 9 gadgets favoritos del museo (podéis ver el tour en los vídeos de arriba).

Estos son las máquinas míticas que nuestro querido Woz admira:

IBM 026 Punch-Card Machine (1949): cuando Wozniak estudiaba en Berkeley, tenía que crear sus programas y luego esperar hasta 40 minutos para que la máquina pudiera perforar los agujeros y de esa forma ver el resultado. Como podéis imaginar, no había margen de error.

Stibitz 1-Bit Model K Adder (1980): es una calculadora casera creada por George Stibitz en 1936, llena de relés capaz de sumar dos dígitos binarios. La "K" del modelo es porque la construyó encima de la mesa de la cocina (Kitchen). Al ver esta máquina Woz dijo "no tendríamos iPhones hoy día si no hubiéramos comenzado a fabricar antes cosas como esta".

IBM RAMAC Actuator and Disk Stack (1956): podemos considerarlo como la base de los primeros discos duros. Tiene 50 discos de 24 pulgadas en paralelo rotando a 1.200 rpm. Se podía almacenar hasta 5MB de información.

Control Data Corp. 6600 Supercomputer (1964): el CDC 6600 fue un superordenador creado por el mítico Seymour Cry. Era 10 veces más rápido que cualquier ordenador de la época y Wozniak contó que Berkeley tuvo uno mientras él estudiaba allí (en ese momento era el ordenador más caro del mundo).

Data General Nova, Serial No. 1 (1969): fue el primer miniordenador con tamaño para que entrara en una casa, creado por ingenieros que dejaron la empresa Digital Equipment y montaron otra llamada Data General, fabricando el Nova. Wozniak nos cuenta una historia muy interesante sobre este ordeanador. Al parecer cuando era pequeño encontró un manual de ensamblador de este ordenador y él dice que este manual le inspiró para crear su propio ordenador. Su padre le dijo "¿Cómo vas a hacerlo?, uno de esos (ordenadores) cuesta igual que una casa", entonces Woz le contestó "viviré en un apartamento". 

Honeywell Kitchen Computer (1969): curioso ordenador creado en principio sólo para almacenar recetas de cocina. Llevaba dentro un ordenador Honeywell 316 y parece que no se vendió ninguno ...

Regency TR-1 Transistor Radio (1954): es una de las primeras radio transistor (fue la que puso el nombre "transistor" de moda) y además fue una revolución en la construcción de aparatos electrónicos portátiles.

Pong (1972): todos conocemos la mítica máquina de Pong. Wozniak vio una versión (por lo visto bastante mala) en una bolera y pensó que él tendría que tener algo como eso. Así que estuvo 5 días sin parar programando su propia versión del juego.

Apple 1 (1975): está claro que este es el gadget favorito de Wozniak (por algo es su padre). Este ordenador fue creado completamente a mano y tenía 60 chips que los afortunados compradores de la época tenían que montar ellos mismos además de comprar o fabricar su propia carcasa, fuente de alimentación y pantalla. Wozniak quería regalar las instrucciones para montarlo hasta que Steve Jobs le dijo "¿por qué no lo montamos nosotros y se los vendemos? ...

Visto en Gizmodo.