Microhistorias: ORGA PRIVAT, ingeniería alemana en la vida diaria de las secretarias berlinesas en los convulsos años 20

ORGA_PRVAT_D“Estamos en Berlín, Alemania, en el año 1.928. Erna Halbe de diecinueve años de edad, trabaja en una gran empresa junto con otras diez jovencitas como mecanógrafa. Ocho horas al día se encuentran sentadas delante de su Orga Privat, mientras realizan su trabajo escribiendo miles de documentos. Sus días pasan en la gran metrópli, llenas de sueños y en búsqueda de oportunidades, con miedo por poder perder su puesto de trabajo, esperando que las ochos horas pasen lo antes posible en esa sala, y poder salir al mundo exterior. (Basado en la novela de Rudolf Braune "Das Mädchen an der Orga Privat", nacido en 1.907 en Dresde)”

En Alemania los años 20 fueron una época muy convulsa, pero con grandes avances en cuanto al arte y la creatividad, situando la ciudad como líder mundial en muchos aspectos. Se dice que en el Berlín de los "años dorados" la única preocupación de sus habitantes era tener tiempo para el placer, como ocurría con nuestra protagonista Erna. Además Berlín era entonces la mayor ciudad industrial del continente europeo, con lo que soluciones de oficina y máquinas de escribir rápidas y altamente eficientes eras necesarias.

El documental de Walter Ruttmann “Berlin – sinfonía de la metrópoli” nos ayuda a hacernos una idea del día a día en la capital en aquellos años. La ciudad contaba con más de cuatro millones de habitantes. Por ejemplo su distrito comercial Postdamer Platz, era recorrido por una media de 20.000 coches diarios. Allí se instaló el primer semáforo de Europa. La estación de trenes y metro Postdamer tenía unos  83.000 pasajeros al día, incluyendo tren de cercanías, el metro, 26 líneas de tranvía y 5 de autobús.

httpv://www.youtu.be.com/watch?v=0NQgIvG-kBM

Orga Privat, nuestra protagonista de mi colección en la microhistoria de hoy, fue fabricada por Bing-Werke A.G, Alemania en 1922. Paul Grützmannn, su diseñador, incluyo en esta máquina convencional movimiento frontal vertical de los tipos, teclado de cuatro hileras, y un carro extraíble para facilitar la limpieza y la capacidad de ser intercambiados por uno más largo. Además poseía puertas de fácil apertura a ambos lados, para que fuera fácil el acceso al interior para labores de mantenimiento y reparación, asi como reducía el ruido y la entrada de suciedad. La máquina además llevaba una base y funda de madera, para que estuviera a punto en cuanto empezara la jornada laboral.

ORGA_PRVAT_CORGA_PRVAT_B

La máquina aplicó patentes innovadoras de la época, tanto alemanas como británicas.

ORGA_PRVAT_A

Los años 20 en Alemania fueron una época de cambios y muchas oportunidades. Al otro lado del mundo, la gran depresión estaba a punto de ocurrir, mientras Alemania se iba acercando a los años 30, con cambios internos que afectarían a nivel mundial, pero eso ya es otra microhistoria.

@seraelcalifa