Cydia Substrate, plataforma de modificación de código de aplicaciones

logo.png

Según la wikipedia: Cydia es una aplicación de software para iOS que permite la gestión de paquetes dpkg mediante una interfaz gráfica como “saurik”). Cydia fue lanzado originalmente como una alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1.x, pero rápidamente se convirtió en el gestor de paquetes más popular desde la liberación del iOS 2.0 Su nombre se basa en el gusano común de la manzana, Cydia pomonella para hacer referencia de que es un programa tipo “gusano” que se mete dentro de los dispositivos de Apple, o sea, la manzana.

Cydia Substrate es la plataforma de modificación de código detrás de Cydia. Ésta nos permite la modificación del código de una aplicación en memoria. La idea no es nada nueva y se base en enganchar o interceptar (hook) ciertos eventos del sistema, tales como la carga de una clase o la ejecución de un método, entre otros. Cydia Subtrate se base en extensiones, es decir, tú lo que escribes es una extensión, que sobre escribe el código original cuando éste se está ejecutando.

Cydia Substrate se instala en tu terminal como cualquier otra aplicación, desde Play Store o bajando el apk e instalándolo manualmente (Android). También existe una versión para iOS. El único requerimiento para poder usar este software es tener el terminal “rooteado” o “jailbroken”. Lo cual tiene sentido, para llegar a tener tanto control sobre el sistema.

La versión actual es una versión muy temprana y como podemos ver en la información de su web, todas las pruebas realizadas han sido internas, por lo que recomiendan encarecidamente tener copias de seguridad de nuestro sistema.

Si te interesa puedes empezar por aquí. Donde puedes encontrar documentación y ejemplos varios tanto para Android como para iOS.

Soporta las versiones 2.0-6.1 de iOS incluyendo el AppleTV de segunda generación y las versiones 2.3-4.3 de Android, incluyendo Kindle Fire, CyanogenMod e Intel.